La justicia le permitió a una tía política adoptar a su sobrina

Justicia 01/10/2021 InformateSalta InformateSalta
adolescente adopción

La Defensoría Oficial Natalia Buira logró, mediante la declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, la adopción de una adolescente de 17 años. La joven perdió a su madre el día de su nacimiento y su padre, al tener 3 hijos más, dijo no poder hacerse cargo de la bebé, por esto la dejó bajo el cuidado de su tía política, esposa de su hermano.


adolescente adopciónA los 16 años, una salteña encontró una familia: tendrá dos mamás y será hermana mayor

La tía de la adolescente inicio el proceso de tutela, ya que desde su nacimiento fue criada por ella. Con el pasó del tiempo la niña forjó un sólido vínculo con ella, considerándola su madre. A los 17 años, su padre y su tío fallecieron, quedando como únicos parientes biológicos.

Por esto, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 5º Nominación, solicitó la reanudación del proceso como adopción plena.

En el caso de la joven, algunas formalidades de la ley no se cumplen debido a las circunstancias por las cuales la adolescente comenzó a vivir bajo el cuidado de su tía. Pero la jueza interpretó las leyes conforme la Constitución Nacional, y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de modo coherente. En este caso judicial, tuvo especial importancia el derecho a la identidad de la adolescente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día