Femicidio de Susana Zerpa: la mujer presentaba 15 puñaladas

CNN Salta 05/10/2021 InformateSalta InformateSalta
susanazerpa
Central Policial -Salta policial

Desde el viernes se vive gran conmoción en la ciudad de Tartagal tras el terrible femicidio de Susana Zerpa en manos de Luis Enrique Rebilla, su ex novio, del cual se pudo conocer que gozaba de una libertad condicional por una anterior condena por el homicidio de otra mujer años atrás. 

Ante los hechos Central Policial, por CNN Salta entrevistó al fiscal penal a cargo del caso, Gonzalo Vega, quien dio detalles acerca del femicidio. Confirmó que el cuerpo de Susana tenía 15 puñaladas en el cuello y en la zona superior del tórax, y marcas de defensa en las manos y brazos. En el lugar del hecho, los investigadores encontraron el cuchillo agresor.

También contó detalles sobre la relación entre la víctima y el acusado, a partir del relato de testigos. "Susana y Rebilla convivieron durante tres meses y, según contaron las amigas de la mujer, ella lo echó de la casa una semana antes del hecho. Él la seguía asediando y era muy celoso. Es por eso que se convirtió en el principal sospechoso", describió Vega en una entrevista con el periodista Ángel Mansilla de Central Policial (CNN Salta).

Rebilla quedó detenido al día siguiente del femicidio en una plaza del barrio Villa Güemes de Tartagal y fue imputado el lunes, según confirmó el fiscal. "El siguiente paso será la etapa probatoria científica, es decir las pericias que buscarán determinar que el acusado estuvo en el lugar de los hechos y que fue el autor del femicidio", agregó Vega. 

rebilla femicidio tartagal

Sobre el femicida dijo que hace pocos meses que Rebilla gozaba del beneficio de la libertad condicional porque había cumplido los dos tercios de una condena de 11 años por matar a otra mujer, Zulema del Valle Gómez. Salió de la cárcel, y volvió a asesinar.

"Rebilla tenia libertad condicional por los años, y quiero aclarar que en el momento de la condena no estaba la figura del femicidio en el Código Penal. Ahora la situación ha cambiado. La Ley de Ejecución Penal para que los condenados accedan al beneficio de la libertad condicional establece que tienen que estar cumplida las tres cuartas partes de la condena, sumado al informe psicológico. Además se reúne un Consejo Correccional donde participan los jefes del Servicio Penitenciario que deben votar de manera unánime, y luego tener el visto bueno del director de la cárcel. Todo está dentro de la ley", explicó el fiscal. 

Rebilla declaró y negó el hecho

Luis Enrique Rebilla fue imputado y durante la audiencia estuvo acompañado de un defensor oficial. Tras conocer la acusación en su contra, decidió declarar y negó su participación en el hecho.

El fiscal Vega solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga la detención del acusado, mientras se cumplen las numerosas medidas solicitadas para lograr el esclarecimiento del hecho.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día