Vacunación a menores contra el coronavirus, la mirada de una experta

Salud 15/10/2021 InformateSalta InformateSalta
vacunas dosis vacuna vacunación vacunacion moderna adolescentes jovenes

En una entrevista realizada por Infobae, la patóloga pediatra argentina radicada en Reino Unido, Marta Cohen analizó los riesgos y beneficios de vacunar a los menores de edad. Después de un año y medio de pandemia, y con el avance de la vacunación en todo el mundo, el 48% de la población del mundo recibió, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 36% completó el esquema con las dos dosis.

A medida que progresa la vacunación y en Salta ya se vacunan a menores, algunos padres se preguntan sobre los posibles riesgos y beneficios de aplicar una dosis a sus hijos.


vacuna niños 4A demanda, comenzó la vacunación de niños de 3 a 11 años en Salta: ¡Todo lo que tenés que saber!

Además de las recomendaciones que enumeró la pediatra en su entrevista, debemos recordar la importancia de consultar siempre con el médico de cabecera y el pediatra que conoce la historia clínica del menor.

  • La mortalidad en menores de 18 años, previamente sanos, es poco frecuente. A partir de estudios realizados en el Reino Unido se mostró una incidencia de dos muertes cada millón en este grupo.
  • De los 25 fallecimientos registrados (en una población de 12 millones de niños y jóvenes menores a 18 años), sólo 22 chicos sufrieron la etapa aguda de la enfermedad y 3 menores padecieron el Síndrome Inflamatorio Temporalmente Asociado a COVID-19 (PIMS-TS).
  • Los niños no son vectores de la infección, esto quiere decir que no circulan propagando altas cargas virales poniendo en riesgo la vida de los mayores.
  • Las vacunas Pfizer y Moderna son las aprobadas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido para niños de 12 a 16 años. Estas vacunas ya estaban aprobadas para los mayores de 16 años desde el comienzo de su distribución y aplicación.
  • En Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia e Israel no hay ninguna vacuna aprobada para menores de 12 años. Sin embargo, es muy posible que suceda pronto.
  • Pfizer/BioNtech ha terminado sus estudios clínicos de Fase III para niños de 5 a 11 años, pero no está aún aprobada por ningún organismo internacional. 
  • La vacuna china Sinopharm terminó la Fase II y fue aprobada en 4 países: China , Emiratos Árabes, El Salvador y Argentina. La modalidad de aplicación es de dos dosis, y con resultados de eficiencia similares a los de adultos. 
  • La vacunación en los niños debe tener en cuenta la relación riesgo/beneficio. El riesgo de los efectos adversos como los casos raros y poco frecuentes de miocarditis y pericarditis descriptos anteriormente, y el beneficio de la protección.
  • El beneficio de la vacunación consiste disminuir la transmisión de la infección, enlentecer la pandemia y mantener la regularidad escolar. Cuantas más personas de toda la población estén vacunadas, mayor es la inmunidad general contra el virus y eso ralentiza el ritmo de los futuros contagios. Además los niños vacunados pueden mantener la escolaridad con lo que eso significa para su desarrollo pedagógico y social.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día