Vacunación a menores contra el coronavirus, la mirada de una experta

Salud 15 de octubre de 2021 Por InformateSalta
vacunas dosis vacuna vacunación vacunacion moderna adolescentes jovenes

En una entrevista realizada por Infobae, la patóloga pediatra argentina radicada en Reino Unido, Marta Cohen analizó los riesgos y beneficios de vacunar a los menores de edad. Después de un año y medio de pandemia, y con el avance de la vacunación en todo el mundo, el 48% de la población del mundo recibió, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 36% completó el esquema con las dos dosis.

A medida que progresa la vacunación y en Salta ya se vacunan a menores, algunos padres se preguntan sobre los posibles riesgos y beneficios de aplicar una dosis a sus hijos.


vacuna niños 4A demanda, comenzó la vacunación de niños de 3 a 11 años en Salta: ¡Todo lo que tenés que saber!

Además de las recomendaciones que enumeró la pediatra en su entrevista, debemos recordar la importancia de consultar siempre con el médico de cabecera y el pediatra que conoce la historia clínica del menor.

  • La mortalidad en menores de 18 años, previamente sanos, es poco frecuente. A partir de estudios realizados en el Reino Unido se mostró una incidencia de dos muertes cada millón en este grupo.
  • De los 25 fallecimientos registrados (en una población de 12 millones de niños y jóvenes menores a 18 años), sólo 22 chicos sufrieron la etapa aguda de la enfermedad y 3 menores padecieron el Síndrome Inflamatorio Temporalmente Asociado a COVID-19 (PIMS-TS).
  • Los niños no son vectores de la infección, esto quiere decir que no circulan propagando altas cargas virales poniendo en riesgo la vida de los mayores.
  • Las vacunas Pfizer y Moderna son las aprobadas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido para niños de 12 a 16 años. Estas vacunas ya estaban aprobadas para los mayores de 16 años desde el comienzo de su distribución y aplicación.
  • En Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia e Israel no hay ninguna vacuna aprobada para menores de 12 años. Sin embargo, es muy posible que suceda pronto.
  • Pfizer/BioNtech ha terminado sus estudios clínicos de Fase III para niños de 5 a 11 años, pero no está aún aprobada por ningún organismo internacional. 
  • La vacuna china Sinopharm terminó la Fase II y fue aprobada en 4 países: China , Emiratos Árabes, El Salvador y Argentina. La modalidad de aplicación es de dos dosis, y con resultados de eficiencia similares a los de adultos. 
  • La vacunación en los niños debe tener en cuenta la relación riesgo/beneficio. El riesgo de los efectos adversos como los casos raros y poco frecuentes de miocarditis y pericarditis descriptos anteriormente, y el beneficio de la protección.
  • El beneficio de la vacunación consiste disminuir la transmisión de la infección, enlentecer la pandemia y mantener la regularidad escolar. Cuantas más personas de toda la población estén vacunadas, mayor es la inmunidad general contra el virus y eso ralentiza el ritmo de los futuros contagios. Además los niños vacunados pueden mantener la escolaridad con lo que eso significa para su desarrollo pedagógico y social.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar