Por la cantidad de siniestros viales, el SAMEC quiere abrir dos nuevas bases

CNN Salta 19/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Fabián Arguello

La gran cantidad de siniestros viales, muchos de los cuales dejan víctimas fatales y heridos de gravedad, preocupa incluso al Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (SAMEC), razón por la cual se piensa en abrir dos nuevas bases: una en la zona de Vaqueros y la otra en la zona de San Luis.

Así lo manifestó Fabián Arguello, titular del SAMEC, a CNN Salta 94.7, quien agregó que lo que buscan con las nuevas bases es tratar de tener una mayor cantidad de vehículos para dar asistencia en el menor tiempo posible y con la ambulancia que esté más cercana.

“El tiempo de respuesta depende del horario, hay horarios picos donde la respuesta es más lenta que en horarios que no hay tanto tránsito. Internacionalmente, se consideraba antiguamente el código rojo 10 minutos, el código amarillo 15 minutos, el código verde 1 hora, eso ha ido cambiando por la cantidad de vehículos que hay, las ciudades que van creciendo”, contó.


accidente1Advierten que Salta es una de las provincias con mayor siniestralidad "fatal" del país

Asimismo, detalló que la idea surge justamente por la cantidad de siniestros viales que ocurren en las rutas y la Circunvalación Oeste. “Están viendo esa estadística y como se va agrandando la ciudad hacia la parte Norte, se nos hace difícil llegar en tiempo y en forma, entonces queremos empezar a ampliarnos”, expresó.

En este sentido, aclaró que las ambulancias no puede asistir a un paciente en un lugar o escena que no se segura. “Cuando hay personas en estado de violencia o cuando hay disturbios, las ambulancias tienen que esperar que policía o bomberos asegure el lugar y recién puede ingresar el personal de salud. Lo ideal es que el móvil ya esté desplazándose y se ubique a una distancia prudente hasta que el lugar este asegurado. Pero hay horarios y horarios, con picos de atenciones”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día