Ya son tres los femicidios que enlutaron Salta durante octubre

Policiales 22/10/2021 InformateSalta InformateSalta
femicidios salta

Hay conmoción por estas horas en Salta al conocerse que en la mañana de este viernes, una joven de 17 años fue víctima de un presunto femicidio, cuando fue atacada por un sujeto quien sería su ex pareja. La primera información del caso, ocurrido en la ciudad de Coronel Moldes, indica que cerca de las 8.00 la joven iba rumbo al colegio, a 3 cuadras de su vivienda cuando fue sorprendida por su ex pareja, quien sería mayor de edad. El sujeto estaba agazapado, encapuchado y acabó con su vida.

Con lo ocurrido, ya son 3 los hechos de femicidios que se han contabilizado en la provincia durante octubre, todos consternando a la población por igual ante la violencia de lo acontecido y la preocupación en torno a la gravedad de estas muertes.

Cabe recordar que el primero de estos casos fue el 1 de octubre en la ciudad de Tartagal cuando una mujer de 65 años, Susana Zerpa, fue hallada sin vida en el interior de su local de venta de cotillón. Su atacante fue su ex pareja, identificado como Luis Enrique Rebilla. Éste último había mantenido una relación de vínculo con su víctima, se encontraba en libertad condicional y que había sido condenado tiempo atrás por el asesinato de otra mujer. Logró ser demorado en una plaza luego de ser rastrillado.


susanazerpaFemicido de Susana Zerpa en Tartagal: "Tenía la esperanza de haber encontrado su pareja"

El segundo de los casos fue en Rosario de la Frontera, siendo la víctima Gladys Paz, oficial de la policía quien fuera atacada por su pareja y también miembro de la fuerza, Jorge Nicolás García. A la víctima la encontraron dentro de su domicilio cuando fueron a averiguar por qué no se había presentado a trabajar en la jornada del 7 de octubre. García, tras el crimen, se fugó de la ciudad rosarina permaneciendo cautivo durante varios días siendo buscado intensamente por las fuerzas de Seguridad, entre ellas la Interpol. Finalmente el fin de semana pasado se entregó a la Policía siendo imputado por el crimen.


mensaje femicida rdlf"No sé que me pasó, soy una bestia", el mensaje del femicida prófugo de Rosario de la Frontera

Preocupación latente

Con esta situación InformateSalta se comunicó con Ana Pérez Declerq, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres quien recalcó su preocupación sobre estos hechos, enfatizando la necesidad de acciones al respecto.

“En los últimos meses del año suelen aumentar las denuncias por violencia de género y los femicidios, eso por un lado para pensar en qué momento se debe reforzar la prevención y las acciones; por otro lado y si bien aún no está caratulado el hecho como femicidio, constituiría el femicidio 13 en lo que va del año, un número mayor al 2020”, indicó primeramente.

Con esto, aseveró que como Observatorio notaron que hay “una definición en el abordaje de la violencia de género, nosotros aportamos datos, investigaciones, información para que se ejecuten las políticas públicas o mejorando las que existen, es importante que se lean estos informes donde se indica que hay que reforzar las acciones” preventivas.


“Salta supera la media nacional y tiene una tasa alta de femicidios


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día