¿Qué es "El Familiar"? la criatura mística que fue vista en General Güemes

Insólita 26 de octubre de 2021 Por InformateSalta
familiar

Hace algunos días “El Familiar”, un perro gigante enviado por el diablo según la leyenda, fue visto en General Güemes, según alertó Lucia a través de una publicación en Facebook.

“Todos los días voy a caminar hasta Campo Santo con mis amigas, hace días atrás escuché que el perro familiar le apareció a una pareja pero no le di importancia hasta ayer. Ayer como todos los días fuimos a caminar con mis amigas cuando volvíamos a la altura de la escuela, escuchamos ruidos extraños del lado del ingenio", contó.


el familiar perro leyendaPor segunda vez aparece el "familiar" en Güemes: es un perro gigante


"Cuando miramos al otro lado del cerco vimos a un perro de color negro que nos venía siguiendo, pero no le dimos importancia. Luego cuando volvimos a mirar para ese lado vimos que el perro era gigante y nos quedamos mudas entre nosotras y empezamos a correr hasta llegar a los primeros barrios de Güemes.
Hoy mis amigas y yo fuimos a un curandero para que nos cure del susto. La verdad yo no creía de estas cosas hasta que anoche lo vi", dice la publicación.

Pero ¿qué es realmente El Familiar?, para responder esta pregunta InformateSalta se puso en contacto con Fabio Pérez, especialista en mitos y leyendas del norte argentino.

La leyenda de El Familiar

El familiar tiene que ver con los establecimientos industriales del norte. Los dueños, según la leyenda, hacían un pacto con el diablo para ser prósperos. El diablo a cambio de ese pacto, les cuidaba la fortuna y se las hacía crecer. Pero el diablo no iba personalmente, mandaba un “secretario” por así decirlo. Ese secretario era el familiar, familiar del Supaí. En el caso de las bodegas era un viborón, en el caso de que el familiar detectaba que alguien entraba a robar, o a un trabajador era vago, el capataz o el dueño lo daba como ofrenda todos los años”.

“En los ingenios, en las chimeneas del ingenio tenían encerrado a un perro negro, con ojos de fuego y cadenas, una vez al año el patrón lo liberaba para que se comiera a un obrero por este pacto que había hecho”. “Obviamente el monstruo no existía”, el patrón aprovechaba para deshacerse de los obreros que más le molestaban, dijo Pérez.

Cómo estas existen muchas leyendas en la cultura argentina y aún más en las regiones del NOA y el NEA. Para Fabio, esta leyenda surge durante la conquista de América, es una derivación del cancerbero. Esté fue modificado para mostrarles a los nativos algo más cercano a ellos, así nace la leyenda de “El Familiar del Supaí”.

Fabio Pérez realiza todos los domingos proyecciones en el predio “Duende Amigo”, camino a La Silleta, sobre mitos y leyendas de nuestra región. Las personas interesadas pueden contactarlo a través de redes sociales.   

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar