Honraron a los brigadistas fallecidos en Guachipas en un manto de dolor e indiferencia judicial

Sociedad 28/10/2021
brigadistas

La Subsecretaría de Defensa Civil conmemoró en un emotivo homenaje a las víctimas fallecidas por el incendio de Guachipas, que se llevó la vida de los brigadistas Mauricio Valdez, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte, y al piloto Alejandro Kropilnicki, el 28 de octubre de 2014. A pesar del dolor por la falta de justicia sus familias participaron del acto. 

Ya han pasado 7 años de un hecho trágico y con respuestas contradictorias determinadas por la Justicia, al conceder en 2019, prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el término de dos años, y por ser autor material, a Víctor Cesar Dagun. Mientras que a  Víctor de Jesús Ola Castro y Roberto Durnelli resultaron sobreseídos por beneficio de la duda. 

Brigadistas 1

Un caso contradictorio porque según bomberos de Cerrillos que sirvieron para dar testimonio del hecho ocurrido, argumentaron que era imposible apagar el incendio, y que, hacía más de una semana que estaba el fuego alimentándose.  Incluso habían visto a un helicóptero hidrante pasar, pero no hizo ningún disparo. 

Y, además de eso, existió un fuerte debate dentro de las inmediaciones de la Justicia, cuando se llevaba a cabo el juicio y el juez, Diego Rodríguez Pipino, iniciaba la etapa testimonial, tras la lectura de la acusación penal del Ministerio Público. 

En el final del juico, Dagún fue conedando, y Ola Castro junto con Durenlli, fueron sobreseídos por el beneficio de la duda. Luego, dos años después, Dagún fue absuelto. Esto generó un fuerte impacto en la sociedad salteña debido a que las familias de las víctimas no fueron notificadas. 

“Me enteré por los medios de comunicación, que empezaron a llamarme para hacerme notas periodísticas. Yo no estaba ni enterado porque a mí el juzgado no me comunicó nada, tampoco a mi abogado”, contó Omar Váldez, padre de Mauricio a Agenda Salta. Para los familiares de los brigadistas fallecidos el fallo fue “una vergüenza”. 

Brigadistas

El Estado Provincial, a su vez, todavía debe a las familias de las víctimas un total de 15.000.000 de pesos. Para la familia de Mauricio Miguel Valdez, la suma de nueve millones de pesos ($9.000.0000), y para los familiares de  Matías Daniel Vilte, la suma de seis millones de pesos ($6.000.0000). Todavía, las víctimas no cobraron nada de la indemnización. 

Sin embargo, la ceremonia en homenaje a sus víctimas, fue llevada a cabo este jueves, y se inauguró  una sala de situación que en honor a ellos lleva sus nombres en una placa de bronce. Familiares y allegados participaron de la ceremonia. 

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Acre, realizó el acto y honró la memoria de las víctimas de una injusticia. El dolor y la indiferencia seguirán presentes hasta que haya una clarificación real de lo que sucedió. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día