Termina el plazo para que ambulantes permanezcan en plazas Italia y Francia: ¿Dónde se van?

Municipal 09 de noviembre de 2021
puestos Parque San Martín

Los vendedores ambulantes que estaban en las peatonales y el parque San Martín fueron reubicados de forma provisoria y por 30 días en las plazas Italia, Francia y Colón.

Desde hace un mes, cuando Nahuel Vilte, de 21 años, fue asesinado en pleno parque San Martín en una disputa de puesteros, la Municipalidad de Salta decidió poner fin a esas mafias y decidió la reubicación de los ambulantes. Esta situación generó tensión en el centro de la ciudad.


muertes octubreViolencia y sangre: Octubre estuvo marcado por las muertes en Salta

Lo cierto es que una parte de ellos espera que el municipio los traslade al Paseo de los Poetas, para poder vender allí.

"Ellos siguen insistiendo en estar en las peatonales y la decisión política de la Intendencia es despejar y hacer respetar el espacio público. Así que se avanzó y seguimos trabajando en marcar presencia y en mostrar que vamos a defender el espacio público, que hay que controlarlo, que hay que entrar en la legalidad. Que el que quiera trabajar que lo haga, pero de manera legal", dijo a El Tribuno Susana Pontussi, interventora del Área de Espacios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad.

Los trabajadores informales instalados en estas plazas, se mostraron ansiosos por saber qué pasará con ellos, ya que aseguraron que el permiso provisorio para trabajar allí vence el 30 de noviembre. Al tiempo que señalaron que les gustaría ser reubicados en la zona del Paseo de los Poetas, en calle Esteco.

Menos ventas

Algunos vendedores reubicados señalaron que las ventas bajaron desde que están vendiendo en los nuevos lugares. En avenida San Martín entre Lerma y Buenos Aires, hay 30 gazebos armados y con productos. Pero ayer por la mañana se observó unos 20 vacíos, solo tenían unos tablones puestos. No había nadie que esté ofreciendo sus productos.


manteros 2Aseguran que no es viable la vuelta de los manteros al centro: “El límite es la legalidad”


"De los 600 vendedores que existen, hay un grupo menor, de acuerdo a la mediación de la semana pasada, que sigue resistiendo y sigue insistiendo. El sábado a la noche tuvimos que proceder porque ellos hicieron una manifestación y volvieron a intentar poner sus mantas en las peatonales y eso no podemos permitirlo. Creo que lo más importante para la ciudad de Salta es que la decisión política de la intendente ha sido tomada: que no vuelvan a tomar los espacios públicos", señaló Pontussi.

¿Y fin de año? 

Las fiestas siempre motivan un aumento de ventas, sumado a Papa Noel y Reyes Magos, por lo que la situación de tensión irá en incremento a medida que se acerquen esas fechas comerciales tan importantes. Por ello, la funcionaria municipal explicó que "estamos trabajando en varias posibilidades. Apostamos a que salgan las alternativas para que rápidamente se puedan habilitar los negocios, puedan salir de la informalidad y a la vez estamos desarrollando ideas para ver cómo agudizamos más los controles y además le daremos una vuelta de rosca a las 50 ferias barriales habilitadas, para que tengan mayor y mejor promoción".

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar