Dólar post elecciones: ¿Qué pasó cada vez que los argentinos fueron a las urnas?

Economía 12/11/2021
dólar

El mercado está atento a lo que sucederá en el mundo financiero con el dólar luego de las Elecciones Legislativas 2021 de este domingo. Es costumbre que los argentinos dolaricen sus carteras y ahorros en la previa a los comicios, lo que genera tensión en la plaza cambiaria. Aunque no siempre esto provoca saltos en las cotizaciones. 

La primera vez que se votó con Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fue en 2021. En aquella oportunidad el dólar cotizaba a $4,19 en agosto y $4,27 en octubre, tras las generales y presidenciales en las que fue reelecta Cristina Fernández de Kirchner, sin cambios entre las jornadas previas y posteriores a ambos comicios. Se trató de una devaluación por goteo de apenas 8 centavos entre una y otra.

Para 2013, que fueron Elecciones Legislativas, el dólar cotizaba en la previa a las PASO a $5,55 y solo un centavo más el lunes posterior. En octubre la variación fue similar: pasó de $5,89 a $5,90.


Dólar blueDólar blue recalentado: se disparó más de $5, y tocó los inéditos $205

En 2015 la devaluación ya se había acelerado con algunos saltos abruptos. Fue así que en las elecciones en las que Mauricio Macri alcanzó la presidencia, el dólar cotizaba a $9,54 el lunes 26 de octubre.

Macri llegó a su primera elección como presidente en 2017 en un contexto complicado desde lo económico y financiero. Su Gobierno ya había tenido fracasos en controlar la inflación, que según dijo en la campaña no iba a ser "un problema" durante su gestión.

Para entonces el dólar cotizaba a $18,01 y a contramano de lo que suele ocurrir bajó algunos centavos a $17,49. El día después de las elecciones generales de ese octubre cerró a $17,68; también con un leve retroceso con respecto a la jornada anterior.

Pero luego llegó un hecho que marcaría el resto de la gestión económica del macrismo. Apenas horas después de que el Congreso aprobara el Presupuesto para el año siguiente, llegó el 28 de diciembre, día en que Marcos Peña, Luis Caputo, Nicolás Dujovne, y Federico Sturzenegger, cambiaron las metas de inflación y aumentaron la desconfianza en el Gobierno de Macri.

Dolar

Así llegaron luego las elecciones de 2019 en las que Macri se jugó y perdió la reelección. El verdadero cimbronazo se produjo en las PASO cuando el dólar saltó de $46,55 a $57,30 tras la victoria de Alberto Fernández. No es menor que ya la devaluación había sido de cerca de $40 en dos años, a un ritmo mucho mayor del que se vio hasta 2017.

La gestión de Macri llegó a las elecciones generales 2019 con un dólar a $65. El mercado ya había hablado el día después de las PASO, por lo que incluso después del comicio que confirmó el fin del gobierno de Juntos por el Cambio la divisa bajó a $63.

Siguiendo la historia reciente, más allá de la presión cambiaria de los últimos días, sobre todo en el Mercado Negro de Divisas, no habría que esperar un movimiento brusco en el dólar. De todos modos, el mercado está atento a la posibilidad de más medidas y hasta la posibilidad de un desdoblamiento cambiario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día