



No se puede negar que la era digital ha llegado para quedarse, transformado todos los aspectos de nuestra cotidianidad. Desde tareas de ocio, consumo multimedia, trabajo, compras por internet y, lógicamente, el sector financiero también. En un principio, no era más que una suerte de experimento técnico, pero terminó convirtiéndose en un pilar fundamental del entorno económico a nivel mundial. Las criptomonedas ya no son un artículo curioso y que llamaba la atención de expertos en tecnología, sino que ahora son el centro de conversación cuando se habla de futuro de dinero e inversión también. Pero esto no es algo solo de empresas, sino también de la población general.
Es importante señalar que toda esta revolución financiera no es un asunto aislado, sino que forma parte de una tendencia mundial más extensa y que nos lleva hacia la digitalización de la economía. Y es que podemos verlo en el día a día, desde la manera de hacer compras, de transferir el dinero y hasta cómo nos movemos en las plataformas digitales. Estas monedas virtuales y toda la tecnología que las hace posible son parte del engranaje de un sistema mayor que impulsa la eficiencia, destruyendo las barreras para todas las personas. Y ante este panorama de cambios constante, es fundamental mantenernos informados sobre la evolución del sector, pudiendo acceder a plataformas para conocer el precio de criptomonedas hoy, por ejemplo.
La blockchain es el corazón de todo este
futuro económico descentralizado
Para hablar de criptomonedas es fundamental profundizar el corazón que hace posible todo este sistema descentralizado, nos referimos a la blockchain o cadena de bloques. Este podría definirse, de forma muy simple, como una especie de libro contable distribuido y que no se puede alterar, el cual registra cada transacción de forma transparente y segura. Este concepto tan sencillo es considerado como la base de toda la economía del futuro debido a sus implicaciones financieras.
Dentro de todo el vasto mundo de criptomonedas, el Bitcoin es el más conocido de todos, y fue lanzado por allá por el 2009, siendo un token pionero que sirvió para demostrar la viabilidad de este nuevo tipo de dinero y que funcionaba de forma descentralizada, sin depender de intermediarios ni terceros.
Un gran beneficio e hito que tuvo el Bitcoin fue el ofrecer una alternativa al sistema financiero tradicional, basándose en criptografía y matemáticas. Con el pasar de los años, ha superado las previsiones de los expertos, rompiendo barreras de miles de dólares, lo que demuestra el gran interés que existe a nivel mundial no solo por esta, sino por otras criptomonedas en circulación.
Las criptomonedas han demostrado tener muchos
usos y aplicaciones prácticas en el día a día
Es cierto que las criptomonedas son un gran activo, pero también merece la pena destacar que han formado un ecosistema que se ha ido expandiendo para abarcar todo tipo de proyectos. Algunos van enfocados en ofrecer la mayor velocidad de transacciones, mientras que otros apuestan por los contratos inteligentes para la automatización de acuerdos, entre otros ejemplos.
Esto nos quiere decir que el auténtico valor de esta tecnología se encuentra en las soluciones prácticas que garantiza, como la facilidad para enviar remesas internacionales de forma instantánea, o bien proporcionar servicios financieros a esa parte de la población no bancarizada. Y todo esto es posible gracias al concepto de escasez digital y la descentralización.
El dinero fiduciario tradicional puede emitirse sin límites por un banco central, mientras que criptoactivos como el Bitcoin está atado a un límite de emisión preestablecido, por lo que tiene una característica de escasez muy parecida al oro. Y esto atrae a los inversionistas y personas que quieren proteger sus finanzas de la inflación.
¿Cómo se integran las criptomonedas en el
nuevo panorama financiero global?
Debido a la popularización de estas criptomonedas, las entidades y figuras financieras tradicionales, así como los reguladores, han tenido que prestar atención al desempeño y futuro de estos activos. En este sentido, son muchas las instituciones que aprovechan la tecnología blockchain para optimizar las operaciones internas, mientras que bancos centrales exploran estrategias de emisión de sus propios criptoactivos, como las Monedas Digitales del Banco Central. Todas estas acciones son en consecuencia del impacto que ha tenido la tecnología de estas monedas digitales y que se han convertido en una herramienta para mejorar el sistema que ya existe.
Este mundo de activos digitales está en constante evolución, y lo hace a gran velocidad. Además, tiene una gran importancia para la sociedad moderna, lo que se puede apreciar no solo por sus cifras en el mercado, sino por el gran impacto a nivel de sociedad e innovación tecnológica, redefiniendo todo lo que conocíamos sobre esta era. Todos debemos estar al pendiente de este gran fenómeno que moldea la economía del presente y el futuro también.




























