Buscan ampliar la difusión de la compatibilidad de los planes sociales con el empleo rural registrado

Sociedad 27 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
trabajador-rural

En Buenos Aires la senadora nacional Nora Giménez, mantuvo reuniones con funcionarios nacionales para impulsar campañas de comunicación del beneficio en las economías regionales.

Con la intención de acercar algunas inquietudes sobre los avances de la compatibilidad de los planes sociales con el empleo rural temporario en localidades del interior del país, la senadora del Frente de Todos de Salta, Nora Giménez se reunió esta semana con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y con el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo Girón.

26-11 Nora Gimenez con Girón

Con ambos funcionarios se planteó la necesidad de articular campañas conjuntas para difundir en las diferentes economías regionales la aplicación del decreto 514/21 que formalizó la compatibilidad de los planes sociales con el empleo rural registrado, en septiembre de este año. Según relevó la senadora, diferentes agrupaciones de productores del país han planteado la falta de difusión de esta medida en localidades rurales del interior en donde aún resulta difícil conseguir mano de obra para trabajar en la cosecha.

La decisión del presidente Alberto Fernández, que fue en consonancia con un proyecto de Ley presentado por la legisladora salteña, intentó dar solución ante un dilema difícil de los trabajadores titulares de planes sociales, que a la hora de incorporarse a la actividad laboral temporaria, como la cosecha estacional, tenían temor de perder los beneficios que les otorga el Estado si el empleador los registra. El decreto promulgado por el Presidente empezó a regir a partir de septiembre pasado y tendrá vigencia por dos años.

Entre otras producciones cíclicas en donde impacta este decreto está el sector citrícola, la producción de tabaco, caña de azúcar, vid, frutales de carozo, arándanos y cerezas, entre otros. Según CAME existen alrededor de unos 600.000 trabajadores en las economías regionales para realizar las respectivas cosechas de cada producción.

En el encuentro con el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo Girón también hablaron sobre los alcances del Programa Intercosecha que benefician a los trabajadores rurales y a partir del próximo mes se incrementan los montos de $7.000 a $10.000.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar