Aseguran que hubo muertes de mujeres por complicaciones por abortos en Salta

Salud 03/12/2021

El gerente del hospital Materno Infantil, doctor Federico Mangione, volvió a hacer referencia a la saturación que viene sufriendo el nosocomio en relación a pedidos de abortos, tras la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Confirmó histerectomías y hasta muertes de pacientes salteñas por complicaciones en el procedimiento.

El médico resaltó a FM Profesional que ninguna clínica privada está llevando a cabo los procedimientos y por lo tanto terminan colapsando el sector público. En ese sentido, pidió que se cumpla con la normativa nacional promulgada a principios de este año.

Asimismo, reiteró que siguen existiendo vacíos legales, en donde no se determina el tiempo límite para realizar un aborto, lo que ocasiona que se reciban consultas de embarazos muy avanzados.

En dichos casos, Mangione advirtió que las complicaciones pueden ser muy graves y afirmó que hubo casos en donde tuvieron que realizarles una operación para extraer el útero de una mujer (histerectomía) a mujeres jóvenes, quienes no podrán a posterior tener hijos. También, aseguró hubo fallecidas tras complicaciones en el procedimiento.


aborto 2Aumentan los pedidos de interrupción de embarazos y son pocos los médicos que los realizan

Además, el gerente del Materno Infantil lamentó las cifras en aumento de pacientes salteños con VIH y reiteró la necesidad de generar más espacios de educación sexual, no solo para evitar embazaros sino la proliferación de enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, el gerente del Materno Infantil se metió en la polémica por la médica del norte provincial que enfrenta cargos en la Justicia por haber llevado adelante la práctica, según lo denunciado, fuera del término previsto por ley.

“No conozco el caso en detalle. Ahora, si un paciente nace vivo, por ley, hay que asistirlo. Cuando hablamos de interrupción del embarazo, el feto debe estar muerto; si tengo un feto de 26 semanas, hay que ver cómo se interrumpe el embarazo para que el feto no salga vivo afuera. El resto, que alguien saque sus conclusiones”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día