Teresa Ovejero: “La mirada de género debe ser parte de la modernización del Poder Judicial”

Justicia 10/12/2021
teresa ovejero

Teresa Ovejero asumió hoy la presidencia de la Corte de Justicia de Salta. En ese mismo acto asumieron la vicepresidencia el juez de Corte Fabián Vittar y la jueza de Corte Adriana Rodríguez Faraldo como vicepresidenta segunda.

Estuvieron presentes las magistradas de Corte Sandra Bonari y María Alejandra Gauffin y los jueces de Corte Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Pablo López Viñals y Horacio Aguilar. Participó también el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz. 

Ovejero es la primera mujer que preside la Corte de Justicia de Salta. “Ser la primera mujer que alcanza este lugar sin duda me llena de orgullo, pero también me impone un enorme compromiso” y destacó el crecimiento en el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos.

“La venda que cubre los ojos de la imagen clásica de la Justicia es precisamente la que señala que no debe ceder a los intereses mezquinos de personas, grupos o facciones que se rigen por su propia conveniencia y no por un concepto de lo justo, como núcleo del bien común”, afirmó Ovejero precisando que es “esencial a la existencia y a la vida de la República la división de los poderes, donde el Poder Judicial es el alma del sistema”.

Cornejo

Reivindicó que “el orden jurídico debe ser tutelado por el Poder Judicial en tiempo y forma” y señaló como objetivos estratégicos de su gestión la transparencia en el funcionamiento del Poder Judicial y el fortalecimiento de la carrera judicial. 

Destacó la importancia de la mirada de género la que, dijo, “debe ser parte de la modernización del Poder Judicial, a fin de adecuarlo a las necesidades y a las exigencias de los tiempos actuales. Esto implica, necesariamente, continuar profundizando la sensibilización de los operadores de justicia con herramientas sobre perspectiva de género y de abordaje de la violencia”.

La presidenta de la Corte de Justicia consideró “imprescindible” la independencia y la cooperación armónica con los otros poderes del Estado.

Se refirió al proceso de modernización tecnológica que viene desarrollando el Poder Judicial de Salta el que, sostuvo, se continuará impulsando. Manifestó que durante la pandemia las herramientas tecnológicas permitieron hacer frente a la emergencia “gracias a la dedicación constante de magistrados, funcionarios y empleados que debieron adaptarse sin transiciones programadas, para no detener el servicio de justicia.”

Resaltó que la mirada de la Corte debe ser para la Provincia en su integridad, considerando todos los distritos judiciales y sus circunscripciones.  Al respecto, comunicó que el próximo miércoles 15 de diciembre se publicará el llamado a Licitación para la construcción de la Ciudad Judicial de Orán, obra que permitirá concentrar en un solo edificio todas las dependencias judiciales. 

Puntualizó por último que “como parte de un poder del Estado, somos servidores de la sociedad a la que pertenecemos y ella merece nuestra mejor dedicación y compromiso. Esto supone también cultivar un lenguaje claro y una apertura a la comunicación por los canales de nuestros tiempos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día