El SAMEC se alista ante el aumento de casos: “Estamos al pie del cañón”

Salud 28 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
samec tercera ola

El servicio de contención y atención médica que brinda el Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (SAMEC) cumplió un rol fundamental durante la pandemia. Ante el aumento de casos y el temor de una tercera ola, el Dr. Patricio Peyret, perteneciente a SAMEC señaló que hay un clima generalizado de preocupación entre los profesionales. 

“Este 2021 tuvo varias facetas para nosotros, hemos pasado una segunda ola entre el otoño y el invierno, con el personal ya agotado, trabajando a full en los hospitales”, recordó el médico y añadió: “Se calmó con la primavera y nos agarra nuevamente preocupación porque vemos un incremento de casos desde diciembre”.


“Aumentó considerablemente la demanda, tenemos más llamadas diarias, más asistencias y nos agarra con el personal exhausto”


En materia de insumos y traslado, el Dr. Peyret señaló que cuentan con 14 móviles de alta complejidad y 3 más de complejidad intermedia. 

samec carpa naranja

Respecto a las carpas y unidades de soporte que se montaron en lo más álgido de la pandemia, desde el SAMEC no descartan retomar esa dinámica si la situación epidemiológica lo demanda. “Esperamos que no sea necesario ese refuerzo pero estamos preparados para brindarlo”, comentó. 


“La demanda no cesa. Estamos al pie del cañón, pero nos preocupa. Nos interesa que la gente se cuide”


Finalmente, el Dr. Peyret indicó que para la festividad de Navidad recibieron más de 500 llamadas. “En diciembre incrementan los llamados por accidentes de tránsito, por violencia familiar, lo que no hubo tanto este año son llamados por accidentes por pirotecnia. También aumentaron las consultas por Covid-19, de gente con problemas respiratorios, por eso hay que seguir con las medidas de cuidado”, concluyó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar