Durante el 2021 se confirmaron 1643 casos de salmonella

Salud 01/01/2022 InformateSalta InformateSalta
Salmonella

Del total de casos registrados en 2021, el 40% son personas de entre 0 y 9 años. El departamento Capital tiene la mayor cantidad de pacientes infectados.

El Ministerio de Salud Pública informa que, durante el 2021 se confirmaron por laboratorio 1643 casos de salmonella en toda la provincia. A lo largo del año fueron 1809 los casos sospechosos, según informó la jefa de Notificaciones y Registros de Epidemiología, Rosana Romano.


coronavirusVolvieron los casos de "coronasalmonella", ¿qué debemos saber al respecto?

Durante los primeros meses del 2021 se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras nueve semanas epidemiológicas. Entre las semanas 10 y 30, se presentaron infecciones aisladas. Desde la semana 31, que inició el primero de agosto, hasta la fecha, se notificaron 1143 casos confirmados.

salmonella 5

“Sobre el total de casos, el 72% se concentró en la Capital y el 28% en el interior”, dijo la funcionaria. Según las estadísticas provinciales, las personas de entre 0 y 9 años, son las más afectadas por la salmonelosis.

Del total de personas que contrajeron la bacteria en 2021, el 52% corresponde al sexo femenino y el 48% al sexo masculino.

El departamento capital fue el más afectado por la enfermedad, los casos se repartieron de la siguiente forma:

·         Anta: 5

·         Cachi: 9

·         Cafayate: 39

·         Capital:1199

·         Cerrillos:102

·         Chicoana: 63

·         General Güemes: 3

·         San Martín: 3

·         Guachipas: 1

·         Iruya: 1

·         La Caldera: 14

·         La Poma: 5

·         La Viña: 14

·         Los Andes: 40

·         Metán: 23

·         Molinos: 11

·         Orán: 3

·         Rivadavia: 2

·         Rosario de la Frontera: 2

·         Rosario de Lerma: 70

·         San Carlos: 4

·         Santa Victoria: 2

·         Personas confirmadas en Salta con residencia en otras provincias: 28

En este marco es muy importante conocer los síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención, por esto la cartera sanitaria constituyó, a través de resolución ministerial N° 1569, una Mesa de gestión integrada para la vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

La misma está conformada por la Subsecretaría de Gestión de Salud, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica; por los programas de Bioquímica y Bromatología; las Universidades Católica y Nacional de Salta; SENASA; el Colegio de Bioquímicos de Salta y Aguas de Norte, y tienen como objetivo trabajar en conjunto para articular acciones, medidas preventivas e investigar los casos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día