La Mesa del Agua analizó la situación del suministro y problemas en el sur provincial

Gobierno 14/01/2022 InformateSalta InformateSalta
mesa agua

Desde hace unos días y con el aumento considerable en las temperaturas, han sido noticia los reclamos por parte de algunos salteños ante inconvenientes en el suministro del agua, lo cual derivó a que se convoque a la Mesa del Agua para actuar inmediatamente en pos de soluciones a esta demanda.

En ese contexto fue este viernes cuando se concretó la tercera reunión de esa entidad la cual debatió y relevó el servicio de agua potable y saneamiento, esta vez de municipios del sur provincial, donde también estuvieron solicitando mejoras en la prestación.


Mesa del AguaLa Mesa del Agua trabajó con autoridades del Departamento San Martín

En el encuentro que se realizó de manera virtual participaron funcionarios de los organismos involucrados, intendentes, legisladores y concejales de Rosario de la Frontera y Metán. La reunión fue coordinada por el Ente Regulador de Servicios Públicos. Al final se determinaron una serie de acuerdos que buscar dar respuestas a las necesidades de los habitantes.

Lo resuelto se resume en los siguientes puntos:

1.- Propiciar un nuevo plan maestro del sistema hídrico de la Provincia incorporando soluciones de fondo a la problemática del agua potable y saneamiento.

2.- Solicitar a las autoridades provinciales que fijen una política ambiental efectiva respecto del tratamiento de efluentes cloacales, previo relevamiento del sistema de saneamiento en el departamento con intervención de COSAYSA y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

3.- Coordinar con la Secretaría de Interior, los intendentes y la prestataria del servicio de agua potable y saneamiento COSAYSA ayuda extraordinaria para la provisión alternativa de agua con camiones cisterna.


camion cisternaRefuerzan la provisión de agua a barrios críticos, ¡mirá dónde estarán los camiones cisterna!

4.- Con intervención de la Secretaría de Recursos Hídricos realizar un estudio de factibilidad de obras de captación superficial para obtener mayor caudal de agua potable. El informe también deberá contener sugerencias de obras de perforación en las localidades privadas del servicio.

5.- Suscripción de convenios de colaboración entre los municipios de ambos departamentos y COSAYSA para la realización de obras de reparación urbanas abaratando costos y evitando descoordinación de tareas.

6.- Coordinar acciones conjuntas de las empresas COSAYSA y EDESA S.A. para minimizar las incidencias o cortes del servicio de energía eléctrica que repercutan en el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable.

tarifa de agua 2

7.- Gestionar la incorporación al servicio de agua potable y saneamiento en el carácter de usuarios de barrios o asentamientos consolidados en el ejido urbano de los municipios de ambos departamentos.

8.- El Ente Regulador de Servicios Públicos procederá a habilitar reducciones tarifarias en relación a los defectos del servicio de agua potable ocurridos en ambos departamentos que impliquen pérdida de continuidad o calidad obligatorios a tenor del régimen de prestación dispuesto por el Decreto Provincial 3652/10.

Por último, se anticipó que la Mesa del Agua tiene previsto para la próxima semana avanzar con otros departamentos y zonas de la provincia como Anta, Güemes y los Valles Calchaquíes, a fin de tener un panorama claro como preciso de las necesidades que presentan los vecinos para contar con el recurso.


tarifa de agua 2Ante la ola de calor y los cortes, apelan a la solidaridad social y al uso racional del agua



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día