¡Insólito! Una comunidad kolla cobra $100 por bañarse en un río de Isla de Cañas

Insólita 19/01/2022 InformateSalta InformateSalta
cobro rio kolla

En medio de las calurosas jornadas de verano que los salteños hemos tenido, muchos fueron a buscar a las aguas de los ríos un alivio pasajero para poder pasar el ardor de las altas temperaturas. Sin embargo hay malestar en la zona de Isla de Cañas, donde denunciaron que una comunidad originaria cobra por bañarse en los ríos de la zona.

El medio Radio Güemes compartió una fotografía del “ticket” o “recibo” que tiene que pagar la gente que llegar a refrescarse en el cauce: el mismo se emite por la Comunidad Indigena Kolla, que se presenta como una “asociación sin fines de lucro”, como figura impreso. Además cuenta con el sello de Víctor Luis González, subsecretario de Recurso Natural del Consejo Kolla Ayllu.

¿Cuánto es el cobro? Son $100 por persona, ya que en el caso particular del monto señalado en el recibo ($200) corresponde a dos pases. 

Junto a este recibo se viralizó un video donde unos lugareños enfrentan a quienes dicen ser integrantes del Consejo Kolla, cuando estos llegaron al río para empezar a cobrar el pase, señalando que está en su potestad hacerlo ya que es un área de propiedad de pueblos originarios.

“No vengan a este lugar porque en este lugar se cobra”, le responde una de las mujeres ante el reproche de la gente, la cual le replica: “el río no es de tu propiedad”. A esto le contestan que “es propiedad indígena, del pueblo kolla”. Ante la insistencia de la gente que en el lugar no se cobra acceso, la respuesta es que desde ahora sí se hace y que justamente llegaban a colocar la cartelería indicando el pago para refrescarse en el agua.

Con esta situación no tardaron los comentarios en las redes repudiando esta situación. “Esto es una locura, cómo querer cobrar por ir a un río que es de la naturaleza”, reprochó una usuaria en Facebook. “¿Ahora cobran por ingresar y gozar del río? Bueno, entonces que brinden las condiciones de higiene y seguridad que corresponde, y más aún, que los caminos estén en perfectas condiciones para poder tener un traslado seguro. Pongan baños químicos, guardavidas, personal de limpieza y supervisión”, ironizó otra usuaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día