¿Cuánto puede subir el dólar luego del acuerdo con el FMI?

Economía 13/03/2022 InformateSalta InformateSalta
Dólar blue

Mientras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional espera de su aceptación en el Senado, las brechas cambiarias cerraron la semana en torno al 77%, el menor nivel desde octubre 2021. En el mientras tanto, el dólar oficial sigue con subas por debajo de la inflación.

La aprobación de Diputados dio algo de oxígeno a una economía que se encuentra presionada por varios frentes. En este marco, los dólares están sosteniendo la tendencia bajista y achicando la brecha con el dólar oficial. En principio, son varios los factores que intervienen para que esto ocurra.

El 27 de enero un día antes del primer pago al Fondo Monetario, los dólares financieros y el dólar blue experimentaron valores máximos. El dólar informal llegó a cotizarse en los $222,50, el dólar MEP a $223,75 y el CCL "contado con liqui" en los $231,17. A valores actuales, el dólar blue cotiza a los $202, el MEP a $187,41 y el CCL a $190. De esta manera, el dólar blue se derrumbó 9% mientras que el MEP y el CCL lo hicieron en un 15% y un 17% respectivamente, publicó Ámbito.

dólar

Pero el dato clave son las brechas: frente al dólar oficial, el blue cerró el viernes, en suba, con un spread del 88% mientras que con el dólar MEP la brecha es del 75% y el CCL al 78%. Para evitar un brusco salto devaluatorio que impactaría de lleno en la economía, la estrategia apunta a una reducción de la brecha.

"Esta semana concluye con una brecha en torno al 77%, el menor nivel desde octubre 2021. Las cotizaciones paralelas se movieron a la baja por el optimismo generado a partir de la expectativa de aprobación del acuerdo con el Fondo. El acuerdo apunta a una acumulación de reservas, que se lograría vía superávit”, expresó Paula Malinauskas, Economista de la consultora LCG.


acuerdo fmiMedia sanción al acuerdo con el FMI, ¿qué opinan del tema los salteños?

"La brecha con los dólares alternativos puede reducirse aún más, pero esperamos que permanezca alta. El acuerdo con el FMI fue una buena noticia que alejó los temores de una disparada del dólar, y en este sentido también jugó a favor la expectativa de mayores ingresos de divisas por la suba de los commodities y por los fondos frescos del FMI. Los dólares financieros habían subido ante el temor de que se caiga el acuerdo y esta noticia trajo algo de alivio”, dijo por su parte Isaías Marini, economista de Econviews.

Se espera que la estrategia del Banco Central se mantenga algún tiempo pero no de forma indefinida, “Hoy por hoy, el Banco Central está siendo favorecido por las monedas emergentes como el real". Y concluyó: "En la medida en que este tema se mantenga así, el BCRA quizás tenga que acelerar el ritmo de devaluación pero lo mantendría controlado", aseguró Pablo Repetto,  Director de GRA Consultora.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día