Alberto Fernández celebró el avance del acuerdo con el FMI

Nacional 11 de marzo de 2022
FMI

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que, con la aprobación de la Cámara de Diputados al acuerdo con el FMI, "hemos dado un paso importante" y agradeció a los legisladores que "votaron acompañándonos con responsabilidad".

"Hemos dado un paso importante. Quiero darle las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron; por ahí tienen dudas y podemos aclararlas. Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible", dijo Alberto Fernández en declaraciones a la prensa formuladas en Santiago de Chile, donde participa de la asunción del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric.

La declaración de "responsabilidad" no es menor. Más de 40 diputados del oficialismo, entre ellos Máximo Kirchner y legisladores referenciados en La Cámpora, votaron en contra del proyecto y lo justificaron en una carta.


acuerdo fmiMedia sanción al acuerdo con el FMI, ¿qué opinan del tema los salteños?

Tras rechazar el acuerdo que el Gobierno de Alberto Fernández negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), La Cámpora difundió un duro comunicado en el que argumentó su voto negativo en el recinto y realiza un exhaustivo análisis de la situación del país, incluyendo críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán.

En la letra de la justificación, el espacio liderado por el diputado nacional Máximo Kirchner esbozó una dura crítica al organismo de crédito multilateral; al ministro de Economía, Martín Guzmán; y a la gestión de Mauricio Macri.

Durante la sesión que dio tratamiento al proyecto al entendimiento, el hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se ausentó durante todo el debate y sus compañeros del banca que responder al kirchnerismo decidieron no hacer uso de la palabra para después votar en contra.

fmi2

El comunicado en cuestión se titula "La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?" y consta de 15 carillas en las que se advierte que el programa acordado con el organismo de crédito implica la implementación de "un plan de ajuste", considerado "completamente desatinado" para "las actuales circunstancias del país".

El texto inicia invocando a la figura de Néstor Kirchner y a su cancelación de la deuda en 2005. "Cuando Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda con el FMI no lo hizo desde una perspectiva ideológica. Al contrario: análisis histórico, pragmatismo económico y convicción política, fueron los ejes que guiaron su decisión", afirmó La Cámpora.

En la misma línea, la agrupación manifestó que "a partir de la irrupción del FMI en la Argentina" y de "la aplicación de sus programas político-económicos", se generó "un ciclo de endeudamiento en moneda extranjera sin precedentes en la historia que alcanzó un punto de inflexión escandaloso con la estatización de la deuda de los principales grupos empresarios concentrados argentinos en 1982".


Recinto-Sesion-Acuerdo-FMI-congresoAcuerdo con el FMI: cómo votaron los diputados

La Cámpora rememoró que las vinculaciones del país con la entidad financiera protagonizaron "la crisis hiperinflacionaria de 1989 que obligó al presidente Alfonsín al adelantamiento de las elecciones" y que provocó, en 2001, "una crisis institucional, económica, social y política sin precedentes".

"Cinco presidentes en apenas una semana marcaron a fuego aquella etapa que concluyó con el default; crisis en el sistema financiero; índices de pobreza sin precedentes; compatriotas que perdieron su vida producto de la represión de las fuerzas de seguridad ante las protestas sociales", recordó la organización y señaló que durante la gestión del santacruceño las negociaciones se encararon con el "más absoluto pragmatismo político".

acuerdo fmi

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar