Habrá una multitudinaria marcha por el Día de la Memoria en Salta

Sociedad 23/03/2022 InformateSalta InformateSalta
marcha 24 de marzo

Mañana jueves 24 de marzo a partir de las 10 horas, asociaciones de Derechos Humanos marcharán desde Plaza 9 de julio al Portal de la Memoria (Parque San Martín) bajo la consigna "Por una Patria justa, soberana y con memoria".

InformateSalta dialogó con Blanca Lezcano, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Salta, quien invitó a toda la comunidad a participar de la movilización. “Vamos a ir hasta el Portal de la Memoria donde va a haber un escenario donde se darán discursos y tocarán bandas de música”, señaló.

Hoy se llevó a cabo una acción conmemorativa en el cementerio de la Santa Cruz. “El año pasado se marcó un sitio de la Memoria, hay un cartel que se colocó marcando una reserva del juzgado Federal por posibles enterratorios clandestinos, hay una parte que ya fue excavada”, sostuvo.

cementerio memoria

Desde las organizaciones de Derechos Humanos vienen denunciando una política nula en derechos. “Es la inacción, es tremendo el abandono que sufren los pueblos del norte, las comunidades originarias. Las instituciones no están cumpliendo con la Ley de Memoria, se tendrían que desarrollar durante  toda esta semana, temáticas alusivas, explicar qué significa el terrorismo de Estado para que las nuevas generaciones tengan idea qué es lo que pasó y que no se vuelva a repetir”, dijo.

Lezcano contó parte de su historia. “Mi padre era abogado penalista de Santiago del Estero, lo secuestran en una plaza el 13 de marzo de 1976, en la famosa limpieza que se hizo previo al golpe de estado. Después de muchos años, después de la mega causa y de que se rompa el pacto de silencio, en el 2016 nos avisan que identificaron el cuerpo en un pozo clandestino de Tucumán, un pozo de 30 metros donde se identificaron a más de 100 personas”, recordó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día