Riñón, el órgano que encabeza la lista de espera de donaciones en Salta

Salud 29 de marzo de 2022 Por InformateSalta
donacion de organos

Durante las primeras horas de la madrugada de este lunes se realizó un operativo de ablación de órganos en el Hospital San Bernardo, siendo la donante una mujer de 42 años quien sufrió muerte cerebral tras un accidente ocurrido el pasado jueves en la localidad de Cafayate.

Al respecto de este operativo y la necesidad de seguir generando conciencia sobre la donación de órganos InformateSalta se comunicó con el doctor Martín Flores, director del CUCAI en la provincia quien dio más detalles de estas cuestiones.

“Ayer hubo una ablación de órganos de una paciente quien donó dos riñones, dos corneas y el hígado, los riñones fueron a Salta Capital, el hígado fue a Buenos Aires y las córneas se quedaron en Salta”, recordó primeramente actualizando que para la mañana de este martes se habían terminado de trasplantar siendo 4 las personas los recibieron.


Madre del joven que donó los órganos“Hiciste un bien grande como el cielo”, el orgullo de la madre del joven que donó 8 órganos

“Este es el segundo operativo del año, el primero fue de córneas aquí en Salta y éste además fue el primero multiorgánico”, destacó el profesional enumerando que el año pasado hubo 18 trasplantes en este tipo de actuaciones. “Hay que recalcar que donar órganos es donar vida”, enfatizó.

En este punto subrayó que son muchos los salteños que están tomando conciencia de tal importancia y están anotándose para donar: “En las actas por la afirmativa que se hicieron el año pasado, 102.000 personas expresaron que sí querían donar, y la negativa fue de 72.000, hay que luchar para que esos 72.000 cambien de opinión”.


Hay que bajar muchos mitos sobre la donación, como que los órganos se venden, también las cuestiones religiosas o místicas”


Para sumar más números, Flores dijo que la lista de espera en Salta indica que hay 158 pacientes aguardando por un trasplante renal, 4 son renopancreáticos, 22 para córneas y otro 22 más para hígado.

Con estos números y viendo la importancia de anotarse, el doctor invitó a todos los salteños a informarse, asesorarse y a concurrir a las oficinas del CUCAI donde les van a despejar todas sus dudas del tema. Solo es necesario acercarse a la calle Mariano Boedo 87, entre las 7 y las 19 horas, donde podrán ser atendidos.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar