A 20 años de la desaparición de Marita Verón aseguran que en Salta "hay trata de personas”

Sociedad 04/04/2022 InformateSalta InformateSalta
trata de personas

El pasado 3 de abril se cumplieron 20 años sin Marita Verón, un caso que puso la lupa en las redes de trata en argentina. En este contexto el subsecretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes fue entrevistado por InformateSalta donde aseguró que “en Salta hay trata de personas, el que no hay trata es un mito”.

“Salta lamentablemente no es solamente una provincia de paso, sino que también se capta y es destino. La trata existe en Salta y más todavía ya que somos una provincia limítrofe con países y con un montón de provincias. Hay que estar muy alertas, por esto nosotros desarrollamos jornadas de concientización, capacitaciones”, continuó el funcionario.

Una de las dudas que surgen ante este tipo de delitos está relacionada a como detener a las redes de trata de personas que operan en la provincia y el país, “se combate de manera mancomunada con las fiscalías federales, con la Policía de la Provincia que tiene su división de trata, la Policía Federal, la Policía Aeroportuaria y nosotros que nos toca un rol fundamental que es la asistencia a las personas damnificadas por la trata de personas”.

marita veron

Algo a destacar en la provincia de Salta es que: “nosotros somos la única provincia en la cual vas al operativo. Inmediatamente después que se realiza el operativo, arrestados los tratantes vamos a hablar con las víctimas para llegar a una solución”.


Trata de PersonasExplotación laboral y trabajo esclavo, los casos de trata de personas más denunciados

Es común que, al hablar de trata de personas, lo primero que se venga a la mente es la explotación sexual, esto no es errado pero se debe considerar que: “el mayor índice que tenemos es respecto a la explotación laboral, condiciones inhumanas, esclavitudes. A medida que avanzamos en el tiempo nos damos cuenta que los mismos tratantes van buscando nuevos métodos para retener a las víctimas. Van buscando e innovando”, sentenció Fuentes quien para ejemplificar mencionó que en el caso de ciudadanos extranjeros los tratantes les retienen los documentos, a las madres las apartan de sus hijos o simplemente no dejan que la persona salga de determinado lugar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día