Bauti ataja de rodillas por una enfermedad y sueña conocer a Armani, su ídolo

Sociedad 25/04/2022 InformateSalta InformateSalta
bauty5

Bautista Stepke tiene 12 años, vive en la Localidad de "El Jardín" Salta y si bien padece de la enfermedad de Bruton, una patología congénita, que le impide hoy por hoy estar mucho de pie, como a cualquier adolescente le gusta divertirse, disfrutar con amigos e incluso practicar algún deporte.

Actualmente forma parte de un equipo de fútbol, gracias a su compañero de colegio. En este equipo se siente contenido por todos.

“Desde que soy muy chiquito que me gusta el fútbol, pero Mateo, un compañerito de la escuela me invitó a sumarme al equipo. Me gusta el grupo porque puedo compartir muchas cosas, que antes no tenía la posibilidad. Es un grupo muy lindo porque desde chiquito que lo integraron y lo ayudaron a ser parte, por suerte nunca sufrió discriminación”, dijo su tía María Mattos a TN

Según contó la mujer, el niño lleva adelante una rehabilitación muy importante, que implica muchas horas de entrenamiento y un tratamiento médico que incluye la inyección de gammaglobulina humana.

“A los 11 meses le descubrieron la enfermedad, cuando fue a un control y el médico detectó que tenía las piernas muy delgaditas en comparación al resto del cuerpo. Quedó paralítico de la cadera para abajo y muy de a poco va recuperando la movilidad. Va a fisioterapia, a la pileta, anda a caballo y la verdad es que el fútbol lo ayudó a recuperarse. Antes le costaba muchísimo caminar, pero ahora está sin andador”, explicó Mattos.

bauty1..

En el Club Deportivo El Jardín, “Bauti”, como le dicen sus amigos, juega arrodillado. Aunque con el paso del tiempo y los tratamientos médicos que realizó para sobrellevar la Hipogammaglobulinemia 1, logró incorporarse y caminar sin andador, por las dolencias que le genera la enfermedad no puede permanecer parado durante todo el partido.

“El fútbol me ayuda a desestresarme y me divierte mucho. Cuando estoy mal o nervioso, voy a jugar a la pelota. Aunque, no me gustaría vivir de eso, de grande me gustaría ser chef”, confesó el nene, que no quiere dedicarse al deporte de forma profesional.

bauty2

Pedido para Armani

“Bauti”, vive con su tía María Mattos, sus primos y los abuelos maternos. Es precisamente uno de sus primos, Hugo, quien le transmitió la pasión por River: lo lleva a jugar al fútbol y le cumple todos los deseos que tienen que ver con el Millonario. En los últimos años, el nene se volvió fanático de Franco Armani y su familia inició una campaña para conseguir un saludo del arquero.

“Me haría muy feliz que me saludara, si lo tuviera enfrente no sé qué le diría, creo que me quedaría paralizado, pero mi sueño sería conocerlo de alguna forma”, dijo Bautista. 

En cuanto al presente de Armani, el pequeño se mostró contento y manifestó que le gustaría verlo como titular en la Selección Argentina durante el Mundial de Qatar 2022: “El Dibu Martínez también me gusta, pero más lo quiero a Armani”.

ARMANI

¿Qué es la enfermedad de Bruton?

La enfermedad de Bruton, la condición que padece Bautista Stepke y que lo obliga a jugar al fútbol arrodillado, está ligada a la disminución de la gamaglobulina en la sangre, es decir que, son pacientes que están más susceptibles a infecciones bacterianas.

“Esta enfermedad está ligada al cromosoma X y en particular la de Bruton es hereditaria. Al afectar el cromosoma X, perjudica solo a los hombres y las mujeres pueden ser portadoras asintomáticas. El crecimiento y desarrollo de los pacientes es normal, pero desarrollan infecciones bacterianas frecuentes, que pueden afectar sus músculos”, explicó el médico pediatra Sergio Spnieg, integrante del Comité Nacional de Pediatría General Ambulatoria de la Sociedad de Pediatría Argentina.

A raíz de las infecciones que se generan en los pacientes por la disminución de la gamaglobulina, pueden problemas motores en el cuerpo. Es por eso que, en el caso de “Bauti” tuvo una parálisis en sus piernas.

Su tía contó que “al principio no sabía qué era lo que tenía” y el diagnóstico llegó después de varios estudios: “Nos dijeron que podía tener poliomielitis o parálisis cerebral”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día