Adicciones: Menos alcohol y tabaco pero más "paco" entre estudiantes

Salta supera la media nacional en consumo de paco entre estudiantes secundarios. Alcohol, tabaco y energizantes son las sustancias más consumidas, según un sondeo de la Sedronar.

Sociedad 10/07/2015

Alcohol y tabaco están a la cabeza del consumo entre los estudiantes secundarios de Salta, aunque con menos incidencia que la media nacional. En cambio, en el consumo de paco (pasta base) los registros en la provincia encienden una luz de alerta: duplican a los del país en su conjunto, aunque la sustancia no se ubica en los lugares de más demanda entre los asistentes a las escuelas de nivel medio y solo ha sido usada por el 3,6% alguna vez en la vida. Estos son algunos de los datos salientes del sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas, realizado por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), en forma conjunta con las áreas de adicciones provinciales y las universidades nacionales de Córdoba y Rosario.

El sondeo se hizo entre 112.199 estudiantes de ambos sexos, de 1.009 escuelas de todo el país.
"Este estudio muestra cuestiones que son significativas, como que las drogas más usadas son las "legales" (alcohol y cigarrillo). Entonces, mientras por un lado estamos muy alarmados por el uso de las drogas prohibidas, hay evidente desregulación en las "permitidas", en el alcohol, sobre todo, que es la más consumida", consignó Martín Teruel, secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones en Salta.

De todas maneras, se da una merma significativa en lo que es la prevalencia por mes respecto de la prevalencia de vida. Esto es: cada 10 chicos consultados sobre si tomaron alcohol alguna vez, 6 dijeron que "sí", y cuando la pregunta fue ¿tomaron alcohol en el último mes?, 6 contestaron de manera negativa, es decir que se invierte el porcentaje. En cuanto a la edad de inicio de consumo, la encuesta de Sedronar reveló que, en promedio se mantiene alrededor de los 14 años.

Teruel alertó sobre el hábito cada vez más generalizado de "las previas" entre los más jóvenes. "No es un dato menor, ya que en estas reuniones reuniones empiezan a tomar y por lo general se hacen en las casas. Allí aparece otra cuestión, que es la actitud de los adultos frente a las conductas de los chicos", comentó el funcionario.

Cuestión de géneroTeruel se detuvo en otro punto sobresaliente que arrojó la encuesta nacional, que es la equiparación por género en el consumo. Recordó que hasta 2014 la proporción de consultas para tratamiento era del 80% de varones y 20% de mujeres. "Hace unos 10 años casi no había pedidos de mujeres para internación por tratamiento, por consumo problemático, pero en las guardias de los hospitales empezaban a crecer las consultas por los ingresos de chicas con cuadros de intoxicación", reveló el funcionario, quien puso de relieve que en el primer semestre de este año el pedido de tratamiento de mujeres ya se ubicó en un 30% contra 70% de varones.Mal llamados energizantes
Luego del alcohol y el cigarrillo, en tercer lugar aparecen las bebidas llamadas energizantes, que "en realidad son psicoestimulantes, porque no aportan energía al organismo, sino que por su altísimo contenido en cafeína estimulan el sistema nervioso central, consignó Teruel, para luego agregar que, en muchos casos, esas bebidas se combinan con alcohol, con resultados impredecibles. Apuntó también que "del paco se habla todo el tiempo, pero poco leo o veo sobre, por ejemplo, el uso de psicofármacos, que también están a la orden del día, son sustancias que se emplean discrecionalmente, sin receta, entre algunos jóvenes y sobre todo entre adultos". 

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día