Caso Cargnello: Pidieron que la justicia se declare incompetente pero lo rechazaron

Justicia 28/04/2022
cargnello denuncia carmelitas

La jueza de Violencia Familiar y de Género 3 Carolina Cáceres Moreno no hizo lugar al planteo de declinatoria presentado por uno de los demandados en la causa caratulada: “Monasterio, San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín; Ajaya, Lucio Francisco por violencia de género”, que buscaba se declare incompetente en la causa.

La declinatoria tenía por objeto la declaración de incompetencia de la jueza de violencia por entender que corresponde la intervención del fuero eclesiástico de conformidad al Concordato con la Santa Sede de 1966. 


romaniPara la defensa de Cargnello, la causa podría terminar siendo archivada

La jueza consideró que si está habilitada para intervenir en la causa en el marco de los tratados Internacionales de Derechos Humanos y leyes nacionales y provinciales que rigen la materia (Convención CEDAW, Convención de Belém do Pará, Ley Nacional 26485, leyes provinciales 7888 y 8158); y que se deben aplicar principios de tutela efectiva, inmediación, oficiosidad, etcétera.

Consideró importante puntualizar que en el acuerdo entre el gobierno argentino y la Iglesia Católica que fuera firmado en 1966, se garantizó a la Iglesia su autonomía para el libre ejercicio de su poder espiritual y también su competencia para el logro de sus fines específicos, pero que ello no es obstáculo para que el Estado argentino pueda actuar para garantizar los derechos constitucionales de todos sus habitantes.


cargnello denuncia carmelitasAfirman que el maltrato de Cargnello a las Carmelitas del convento sería de larga data

La fiscal Penal de Violencia de Género Gabriela Dávalos había dictaminado, en idéntico sentido, que el juzgado resulta competente para continuar interviniendo en esos autos.

Mario Cargnello fue denunciado por las monjas del Convento San Bernardo por violencia de género durante la semana santa. Las religiosas lo acusaron de ejercer violencia física, psicológica y económica. Recién el tres de mayo se sabrá si el arzobispo será o no imputado por el delito.

La Santa Sede se emitió ayer y ordenó a las monjas dejar toda práctica vinculada a la Virgen del Cerro y su vidente, María Livia, a quien acusaron de hacer uso de las instalaciones del Convento y, que sería el motivo de la disputa. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día