El comercio se despide de la obligación de exigir barbijo a sus clientes
Sociedad29/04/2022InformateSaltaDesde el 17 de abril del 2020 se estableció el uso obligatorio de baribijo en la provincia de Salta, una medida que era demandada por la situación epidemiológica que recién comenzaba a registrar sus casos en el territorio nacional. En lo más álgido de la pandemia, fue necesario incluso multar a quienes salieran sin usarlo.
A poco más de dos años de aquella fecha, la “era del barbijo” comienza a tener su ocaso.
Sin ir más lejos, el Comite Operativo de Emergencias emitió durante esta semana un comunicado donde se estableció un nuevo marco de medidas que rigen en Salta desde el pasado 27 de abril.
Entre los aspectos más destacados, se deja sin efecto las restricciones vigentes y se pasa a un marco de recomendaciones. El barbijo dejó de ser obligatorio, cualquier actividad puede desarrollarse plenamente sin restricciones horarias y de aforo.
En vista de ello, la Cámara de Comercio de Salta recordó a los comerciantes estas nuevas modificaciones autorizadas por el COE, insistiendo que el uso del barbijo ya deja de ser obligatorio para empleados y clientes.
Prevalece, igualmente, la recomendación de usarlo en lugares cerrados, “quedando a criterio del comerciante su uso, según el espacio del local y cantidad de clientes que presente”. De esta forma el comunicado hace hincapié en el cambio de la normativa que de carácter obligatorio (exigible) pasa a ser una recomendación cuando se trate de lugares cerrados.
Del mismo modo, el escrito recuerda que ya no pesan restricciones horarias, de aforo o de circulación; y que también quedaron eliminadas “todas las restricciones y protocolos salvo los específicos de tareas muy riesgosas como ser funerarias”.