El departamento de proyectos especiales de Ferrari fabricó la SP48 Unica, una máquina superdeportiva con motor V8 y dos asientos. Se trata de un ejemplar único que se creó para un cliente anónimo, un millonario magnate que sería fanático de la escudería de “Il Cavallino Rampante”.
Este modelo único se basa en la F8 Tributo, que ya no se fabrica y se calcula que tiene un valor de 2 millones de dólares.
La parrilla de la SP48 Unica tiene faros que se asemejan más a los de la Roma y la 296 que a la F8, como así también la inusual parrilla inferior del color de la carrocería.
El capot cuenta con ventilaciones, cuya función es eliminar el aire que ingresa por el paragolpe. En tanto que el parabrisas promete un efecto de envolvimiento, que da la impresión de una especie de casco gigante.
Desde los costados se pueden apreciar las tomas de aire y tomas adicionales en la parte superior de la carrocería, justo detrás del vidrio de la puerta, mientras que los paneles negros del umbral cortan profundamente la parte inferior de la carrocería para darle al vehículo un aspecto mucho más robusto que el de la F8.
En la parte trasera, es donde la SP48 realmente sorprende, porque no hay ventana. Eso significa que no se puede ver el motor a través del espejo retrovisor, y tampoco pueden verlo los transeúntes desde el exterior.
Las tradicionales luces cuádruples de Ferrari están presentes, pero en este caso forman parte de una tira de LED horizontal que atraviesa la parte trasera del automóvil en una forma ovalada creada entre el pequeño alerón fijo montado arriba y su imagen de espejo ubicada debajo.
Ferrari no publicó ninguna imagen del interior, pero se sabe que cambió poco con respecto al que se instaló en la F8 Tributo. Maranello dice que además de la eliminación de la luneta trasera, la SP48 tiene tapicería de Alcantara perforada con láser que presenta diseños hexagonales replicados en la parrilla delantera y el techo, y a través de la cual se puede ver la tela roja que hace juego con el color exterior.
No se mencionaron retoques mecánicos, lo que significa que la SP48 equipa el V8 biturbo de 3.9 litros de 710 caballos de potencia de la F8 Tributo. Mientras una F8 Tributo de fábrica cuesta cerca de 277 mil dólares, es posible que este ejemplar haya costado cerca de 2 millones de dólares.