Inflación imparable en Argentina: “La tendencia es un 80% anual o más”

Economía 12/05/2022
inflación 2

Hoy se conocieron los datos de inflación otorgados por el INDEC, y la de abril alcanzó el 6%. El economista Julio Moreno, fue consultado al respecto por InformateSalta. Durante la entrevista se refirió a sus estimaciones de una inflación que supere el 100% anual: “Espero haberme equivocado, la tendencia lamentablemente es de ese tipo”, es que según explicó con una inflación del 6% mensual tenemos una base del 70% u 80% anual.

“Son números muy claros de lo que está pasando, a eso tenes que agregarle al margen de todos los aumentos la inestabilidad política, la falta de seguridad porque en economía se juega mucho con la confianza. Este problema político que estamos viendo, le juega en contra al país. Es un tema para preocuparse”, continuó Moreno.

En esta línea apuntó a la política, “la economía es la que da la pauta y la que toma la decisión es la política, cuando hablamos de economía tenemos que pensar que es lo que va a hacer la política”.

inflación

Para entender la inflación, se debe pensar en “dos factores claves, internos y externos. Dentro de los externos; la salida de la pandemia que cambió todas las cosas de la producción y la escasez de algunos productos, otro la guerra entre Rusia y Ucrania. Vos ves que Estados Unidos y Europa están hablando de inflación, obviamente ellos pueden tener una inflación anual parecida a la que tenemos en un mes”.

Por otro lado, en los factores internos, “van a aumentar los costos porque se está hablando de paritarias, la cotización de dólar oficial, aumento de las tasas de interés, la gran emisión monetaria”. Teniendo esto en cuenta, “la inflación nos va a acompañar un buen tiempo, calculo que un par de meses largos. Esto en algún momento tendrá que bajar o subir”.

Para finalizar, Moreno descartó una hiperinflación: “No la veo, para que haya una hiper tenes que tener un 50% inflación mensual. Los problemas políticos si esto sigue se pueden agudizar y crear un clima conflicto que se reflejen en la inflación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día