Falta de combustible en Salta: "Es una situación dramática, es una tragedia"

Gobierno 30/05/2022 InformateSalta InformateSalta
falta combustible

La falta de combustible en nuestra provincia, sobre todo de Gasoil, es cada vez más preocupante. El gobernador Gustavo Sáenz viene exigiéndole al Gobierno Nacional hace varias semanas una respuesta, pero no llega.

Por este tema, Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, dijo por Radio CNN Salta, que es una tragedia para varios sectores, y en Salta estamos en un pico de demanda por parte del campo porque es época de cosecha. “Es una situación transversalmente dramática”, afirmó.

“Anunciábamos hace 12 o 13 días lo que de Nación nos aseguraban, y es que había aumentado la importación de Diesel, porque aquí el centro del problema es que no producimos en Argentina en época de demanda pico la cantidad suficiente de gasoil, entonces se debe importar, pero el precio sería mucho mayor”, contó.

“Desde nuestra provincia exigimos una respuesta, no podemos no tener gasoil”, dijo De los Ríos. YPF y Refinor representan casi el 90% de abastecimiento en Salta, “ellos nos dicen que están importando más, sin trasladar íntegramente ese costo al surtidor y se demoran en abastecer el norte porque la logística de transporte y distribución es más compleja".

"A eso hay que agregarle que las empresas transportistas prefieren distribuir en la zona centro del país, antes el riesgo de no tener reposición para los camiones en las estaciones de servicio del norte, entonces se hace un círculo vicioso, y es muy preocupante”, agregó el Ministro.

“Somos productores, y en Buenos Aires se consigue el gasoil a 140 pesos, mientras que en salta a más de 230. ¿El federalismo? Bien, gracias”

En este sentido, De Los Ríos dijo que siguen sin poder resolver el problema desde Salta con las gestiones que están haciendo desde el Gobierno Provincial. “El jefe de gabinete, Juan Manzur, recibió del gobernador Sáenz un fuerte y muy potente reclamo, que habría que resolver por mayor importación a costa de lo que sea y con una rápida y pronta distribución de ese combustible. Se está haciendo todo lo humanamente posible desde la región para que esto se resuelva”, afirmó.

combustible bolivia

¿Bolivia se lleva nuestro combustible?

Por otra parte, hace semanas que se ven camiones cargados de combustible cruzando la frontera de Salta hacia el vecino país de Bolivia. Según lo que mostraba en sus redes sociales el colega en la zona, Raúl Costes, se veía como grandes camiones cruzan de San José de Pocitos a Salvador Mazza para cargar sus cisternas y posteriormente retornar a su lugar de origen.

"Siendo las 17, los camiones cisternas de combustible están ingresando a lado argentino para cargar combustible para llevarlo al vecino país", expresó Costes. Por supuesto toda esta situación causó gran malestar entre los salteños.

A esto se refirió el ministro De Los Rios también, y dijo que aseguran desde YPF y Refinor que no se está exportando combustible a Bolivia. “Los camiones pasan desde Salvador Mazza a Bolivia porque son combustibles que importa Bolivia y usan nuestro territorio nacional como tránsito. Esto no sería la razón, el problema ni en agravante de esta situación de desabastecimiento en Salta. Junto al gobernador, estamos esperando la reconfirmación de la Aduana”, confirmó para finalizar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día