Aniversario de la muerte de Rubén "Cacho" Fortuny

Aniversario de la muerte de Rubén "Cacho" Fortuny

Sociedad28/11/2013

Al cumplirse 40 años de la desaparición física de Antonio Rubén Fortuny amigos y familiares colocarán hoy Jueves 28 una ofrenda floral en el busto que lo recuerda en Avda. del Bicentenario de la Batalla de Salta (ex Virrey Toledo) y Alsina a las 19:00 hs.

Nació el 05/01/26 en la Provincia de Salta.

Desde muy joven militó en las filas del Peronismo. Resultó electo Vicegobernador de la Provincia de Salta en 1958, siendo compañero de fórmula del Dr. Miguel Ragone; mandato que no pudo concretarse por haber sido anuladas las elecciones como proscripción al peronismo.

En 1973 rechazó la propuesta del Dr. Ragone para volver a integrar la fórmula, pero participó intensamente de la campaña. Finalmente, por pedido de su amigo aceptó el nombramiento en la Jefatura de Policía, donde asumió el 27/05/73, llevando adelante la reforma policial que se basó en el cambio del rol represivo para ponerla al servicio y cuidado de la población.

Ejemplos de su gestión fueron la toma de denuncias y procesamiento de Joaquin Guil y otros, quienes, después de estar detenidos dos meses, se sumaron a la amnistía decretada por Cámpora; también la demolición de las viejas celdas de la central de Policía; la venta de armas de tortura del anterior gobierno militar; el cambio de destino de los carros de asalto para tareas sociales; el levantamiento de la policía represiva de los partidos de fútbol; la mejora de las condiciones de vida de los detenidos, la publicidad de los actos, etc.

Tuvo una decisiva intervención en el intento de toma de la Casa de Gobierno, ocurrida en Septiembre de 1973.

No creía en la disciplina rígida, de forma, sino en la civil, de fondo, de conducta y de valores morales.
El 24 de noviembre de 1973 renunció a la Policía, habiendo cumplido la etapa y función por la que se sentía comprometido con la gente. Se dice que fue el único argentino que desmanteló el aparato represivo.

Fue un destacado deportista y dirigente deportivo tanto en nuestro medio como a nivel nacional. Era un hombre honesto, comprometido con sus ideas, y ferviente defensor de los valores éticos de la sociedad. Eduardo Galeano y Walter Adet entre tantos, le dedicaron páginas y poemas en sus libros. Fue asesinado en el centro de la ciudad de Salta el 27/11/73 por Emilio Pavisevich.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día