Nación pagará $25.000 a los estudiantes de ingeniería que se reciban

Se busca formar nuevos técnicos en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016. En Argentina hay un ingeniero cada 6.100 habitantes.

Educación 28/11/2013

El gobierno nacional anunciará que los alumnos de Ingeniería que terminen la carrera recibirán incentivos de hasta $25.000. El objetivo es formar nuevos técnicos, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016.La medida busca ampliar el número de estudiantes de una carrera que tiene amplia demanda en el país. "El punto de partida es el proceso de recuperación de la industria nacional que requiere de recursos calificados", señaló a la Mañana de Córdoba, Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias.

Y agregó que el Plan Estímulo a la Graduación, que cuenta con una inversión de $50.000.000 millones anuales, permitirá apoyar a 2.000 alumnos avanzados que trabajan.También se firmarán convenios con cadenas sectoriales, como la aeronáutica, petrolera, de medicamento genéricos y cámaras profesionales. Y se crearán nuevas carreras en 13 universidades de todo el país.
En Córdoba será una de las provincias más beneficiadas con estas medidas, ya que por su perfil agroindustrial y metalmecánico requiere de una gran cantidad de ingenieros especializados.

En esta provincia, se abrirá en la Universidad de Río Cuarto la tecnicatura en bioprocesos y técnicos electromecánicos. "En Córdoba se necesitan unos 700 nuevos ingenieros por año, aunque el sistema académico genera 400", informó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, Roberto Terzariol.

En los países desarrollados como Alemania, Francia o China, hay un ingeniero cada 2.000 a 2.500 habitantes. En la Argentina, la relación es uno cada 6.100 y el objetivo oficial es llegar a uno cada 4.000 para 2020, según consignó Clarín.

Fuente: Diario Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día