Podrían aumentar una hora más las clases en escuelas rurales de Salta

Educación 08 de junio de 2022 Por InformateSalta
escuelas rurales 2

Tras la recomendación del ministerio de Educación de la Nación de ampliar el horario escolar para los alumnos de la primaria, la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Adriana Saravia, adelantó que es posible que las escuelas de jornada simple de la ruralidad sean las primeras en adaptarse al nuevo horario con el objetivo de fortalecer los aprendizajes en lengua, lectura y matemática.

A comienzos de abril, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que propondría al Consejo Federal de Educación la ampliación de la jornada de los alumnos de primaria, para que tengan cinco horas de clase.

aulas frío2

En Salta hay 299 escuelas primarias rurales de jornada simple, a la que asisten 30.762 alumnos. Estas escuelas representan el 39% de las instituciones de nivel primario que hay en toda la provincia (761). Hay otras 219 escuelas rurales que no tienen jornada simple.

Saravia consideró como muy positivo sumar una hora más a la jornada de los chicos de la escuela primaria, aunque observó que es importante resolver el tema presupuestario, ya que esto no estaba previsto en los gastos para este año.

escuelas rurales

Según informó a El Tribuno la funcionaria, la ampliación de una hora de clase "está en estudio" y evalúan la posibilidad de empezar a implementarla luego de las vacaciones de invierno en las escuelas rurales de Salta. Aclaró que esta propuesta solo está prevista para las escuelas primarias de jornada simple y que va a dedicarse a reforzar las áreas de lengua, lectura y matemática.

Saravia explicó que se empezaría con la ruralidad porque es lo más sencillo, ya que en estas no hay docentes con doble cargo. Esta situación representa un desafío para las escuelas urbanas, en las que los docentes suelen tener dos cargos, tanto en gestión privada como estatal. Reconoció que implementar esto en la urbanidad implica tener en cuenta muchos otros factores.

En este momento se están haciendo acuerdos bilaterales entre Nación y las provincias. En principio el Gobierno federal se encargaría del 80% de lo que significa la remuneración por esa hora extra y las provincias, del 20% restante. Aún resta definir varias cuestiones, como, por ejemplo, hasta cuándo regiría este acuerdo.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar