En Salta se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género
En la quebrada de San Lorenzo se inauguró hoy un monumento a la vida y a la libertad de todas las mujeres víctimas de la violencia y la injusticia, y en memoria a las turistas francesas asesinadas.
Sociedad25/11/2013En Salta se conmemoró hoy el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género con un acto que fue presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey en la quebrada de San Lorenzo. En ese lugar fue inaugurado un monumento a la vida y a la libertad de todas las mujeres víctimas de la violencia y la injusticia, y en memoria a las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Mounmi.
“Salta, cruje, Argentina llora por las mujeres víctimas de la violencia. Hoy en este lugar, este monumento representa una mano en alto, una especie de vigía que nos dice, que nos implorar que seamos inflexibles frente a la injusticia y a la violencia”, aseguró el gobernador.
El acto contó con la presencia especial de Jean Michael Bouvier, padre de una de las jóvenes asesinadas, quien desde hace dos años emprendió una lucha en defensa de los derechos de las mujeres.
En el lugar además se descubrió una placa conmemorativa, con una cita que recuerda a “las mujeres que no se dejan vencer con una derrota, que mueven al mundo con una sola mirada. Mujeres que lo pueden todo y ponen de manifiesto su corazón de acero para pelearle a la vida”.
El emotivo homenaje dio inicio con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Francia, a cargo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, para luego dar lugar luego al descubrimiento de placas y depósito de ofrenda floral.
“Este día debe fortalecer las energías de quienes fuimos elegidos por el pueblo para seguir exigiendo justicia por quienes fueron víctimas, porque sus muertes deben servir para algo, deben trascender. Con Cassandre y Houria estamos frente a un claro ejemplo de mujeres que trascendieron, que no se dejaron vencer, que iluminan al mundo y que iluminan nuestras vidas”, agregó Urtubey.
Bouvier, padre de una de las víctimas, manifestó que el objetivo del monumento es representar la libertad y la vida de las mujeres. “Cassandre y Houria eran mujeres libres, abiertas y generosas que no toleraban las injusticias. Por eso hoy sus familiares queremos trascender sus muertes y desplegar la bandera para defender la libertad de las mujeres. Ellas no hubieran querido un monumento a la muerte, sino un monumento a la vida y a la construcción de un mundo más justo”.
También agradeció a los gobiernos de ambos países por todo el acompañamiento y apoyo recibido frente a la tragedia que a sus familias les tocó vivir, como el respaldo del gobernador Urtubey. “Este monolito debe simbolizar un faro de erradicación contra la violencia hacia la mujer que impide el desarrollo de la sociedad”, aseguró.
La ministra de Derechos Humanos, María Pace, dijo que "con esta obra marcamos un hito para que las mujeres víctimas de las violencia tengan verdad y justicia y para que no exista una más”.
También participaron el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, el cónsul de Francia en Salta, Joan Emmanuel Laxague; el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el secretario de Derechos Humanos, Pablo Alavila, el intendente de San Lorenzo, Federico Parra.
Además conto con la participación de integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas quienes fueron saludados por el gobernador Urtubey.
La esculturaLa escultura en forma de estela fue realizada por el artista salteño Alfredo Garzón en su taller franco argentino, ubicado en Villenueve Saint Georges en Francia. La obra fue elaborada en forma de una escultura de arte abstracto de tres metros de altura, en acero y bronce.
Su construcción fue financiada por el Gobierno nacional a partir de un acuerdo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con quien Bouvier se reunió en septiembre del 2011.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta