En junio la inflación se mantendría en torno al 5%

Economía 14 de junio de 2022
inflación 2

Luego de conocer los datos del INDEC respecto a la inflación en mayo, diversos economistas y consultoras ya adelantan sus pronósticos para junio. Aunque el mes pasado se desaceleró respecto al 6% de abril y el 6,7% de marzo, los números continúan asustando a los expertos.

Según informó el INDEC, en los primeros cinco meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 29,3%, para acumular un incremento de 60,7% en la comparación interanual: se trata del dato más alto desde enero de 1992.

Según explicó Martín Calveira, investigador del IAE Business School, tras “el sostenimiento de la inflación por encima del 5% mensual en tres meses consecutivos, se registra el mayor aumento para los primeros cinco meses del año desde el año 1991”.

“El aumento de la canasta que conforma el IPC viene afectando con mayor intensidad relativa a los sectores de ingresos medios y bajos, más aún a los que se encuentran en regímenes informales de trabajo, que presentan mayor deterioro de poder adquisitivo de sus salarios. Esto se expone al observar el desagregado del IPC, la suba mensual de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que acumula casi un 34% en el año, fue la que tuvo mayor incidencia en todo el país”, agregó Calveira en diálogo con Ámbito.

super inflación 2

“En la medida que el dólar refleja una pérdida del poder adquisitivo del peso, con la suba de los tipos de cambios paralelos, eso está anticipando que a futuro todos los bienes y servicios van a reflejar en su precio esta pérdida de valor de nuestra moneda: se está anticipando que hacia adelante va a haber más inflación”, analizó al respecto a Ámbito Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.


inflación 2Inflación imparable en Argentina: “La tendencia es un 80% anual o más”

Por su parte, desde la consultora LCG destacaron que en la primera semana de junio, su relevamiento de precios de los alimentos mostró un aumento de 2,8% semanal. “Así, los alimentos marcaron una suba del 5,5% punta a punta en las últimas cuatro semanas: de mantenerse este nivel en lo que queda de junio, aportarían 1,4 puntos al IPC general”, señalaron desde la firma.

Se debe tener en cuenta que según el Relevamiento que realiza el BCRA se proyectó una inflación del 72,6% para este año. Sin embargo, algunas firmas colocan ese dato unos puntos por encima. “Estimamos una inflación para 2022 en niveles del 80% anual a diciembre, con una leve desaceleración para el segundo semestre (promedio del 4,6% mensual)”, señalaron desde LCG y concluyeron: “Los impactos de la inflación internacional más elevada y la guerra en Ucrania vienen sintiéndose hace algunos meses, a ello se le suma la aceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial que está realizando el BCRA, con su correspondiente suba de precios de productos importados intermedios y finales, y por último, el aumento de tarifas que tendrá impactos de primera y segunda ronda en este mes y los subsiguientes”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar