El juez que debe decidir si Adhemar Bacchiani va a su casa, duda sobre la existencia de fondos en sus cuentas

Nacional 28/06/2022
Edgar Adhemar Bacchiani

Para el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, Edgar Adhemar Bacchiani no acreditó la existencia de fondos suficientes para la devolución de los capitales a los ahorristas por lo que decidió no hacer lugar, "por el momento", al pedido de prisión domiciliaria y el acusado de estafas seguirá detenido en el penal de Miraflores.

Bacchiani está privado de su libertad desde el 22 de abril y está alojado en el penal de Miraflores desde el 18 de mayo.

"Nunca el imputado Edgar Adhemar Bacchiani ha podido probar fehacientemente la cantidad de capital para afrontar sus deudas a pesar de las varias y hasta contradictorias explicaciones que ha brindado en el marco de sus declaraciones indagatorias", fundamentó el juez en la resolución publicada este lunes. pasado el mediodía.

La definición en torno al pedido de prisión domiciliaria había generado gran expectativa entre los ahorristas, quienes tenían posturas encontradas.

Esto fue resaltado por Contreras en la resolución. “No todos los actores interesados en que su dinero sea devuelto se encuentran conformes con el pedido de detención domiciliaria sin antes demostrar la existencia de dichos capitales”, fundamentó el juez.

Por otra parte, Contreras considera que la situación actual, recluido en el penal de Miraflores, no representa un obstáculo “insalvable” para que el acusado pueda mostrar sus criptoactivos que asegura poseer.

"La situación carcelaria que involucra al peticionante, constituye por sí mismo -ni tampoco el interesado lo invoca- un obstáculo de insalvable carácter que impida de un modo incuestionable mostrar los criptoactivos que afirma poseer en sus cuentas", sostuvo.

En las cuatro oportunidades que Bacchiani declaró en la causa desde el 22 de abril expuso que tenía los fondos pero los orígenes fueron variados: cuentas propias que en principio estaban bloqueadas, un amigo que le prestaría 50 millones de dólares y, la más reciente tras su indagatoria en Córdoba, que tenía fondos en una "billetera fría". A estas manifestaciones Contreras las definió como "un catálogo de métodos que en cantidad y calidad solo generan interrogantes".

"Son dudas que no encuentran una cabal respuesta en el afán de evitar un nuevo perjuicio para los acreedores que ya no están en condiciones de sumar una frustración más a la que actualmente sufren por la pérdida de sus inversiones", se explayó.

En la parte final de la resolución, Contreras exige que acredite que puede pagar. "Dicha demostración de la capacidad de pago se eleva al rango de exigencia, cuando el derecho que lícitamente desea ejercitar, como es el pago a sus acreedores y denunciantes a través de la transferencias de activos virtuales (USDT, BTC, etc.)". expresó.

Bacchiani en uno de sus pedidos de prisión domiciliaria había manifestado que era necesaria para atender, junto con su esposa, a su hija recién nacida. También hizo mención al delicado estado de salud de su madre.

En ese sentido, en la resolución explicó que la esposa de Bacchiani -Sofía Piña- cuenta con otros familiares para los cuidados. No obstante solicitó que la Policía Federal elabore un "amplio informe socioambiental" para constatar el estado de salud de la madre del detenido y los cuidados que le ofrecen. El abogado defensor deberá informar el domicilio en donde reside la mujer. /El Ancasti

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día