Alberto Fernández y Sergio Massa definen el reemplazo de Guzmán y se retrasan los anuncios

Nacional 03/07/2022
massa alberto

El Presidente estuvo junto al presidente de la Cámara de Diputados durante más de dos horas en la Quinta de Olivos. Si bien se fue, hace pocos minutos volvió a ingresar. Siguen las reuniones, donde el Gobierno analiza cambios en el gabinete.

El presidente Alberto Fernández se reunió este domingo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El encuentro tuvo lugar en la Quinta de Olivos después de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Si bien Massa se fue durante las primeras horas de la tarde, cerca de las 17 horas volvió a Olivos. Crecen los rumores para definir quién será el sucesor en el Palacio de Hacienda.
 
Tal como adelantó Ámbito, Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa en Olivos y se retiró por el túnel de Libertador, a una reunión en Tigre. En las últimas horas se mencionó al presidente de la Cámara baja como posible ministro, en el cambio de piezas que generó la salida de Guzmán.


Alberto Fernández con Martín GuzmánEl domingo definiría el presidente al nuevo ministro de Economía


Luego del regreso a Olivos del presidente de la Cámara de Diputados, también se sumaron al cónclave el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Manzur ingresó para participar de las deliberaciones, encabezadas por el presidente Alberto Fernández, tras haber llegado a Buenos Aires desde Tucumán, dijeron los informantes.

El mandatario evalúa desde antes del mediodía con su equipo de mayor confianza los pasos a dar en la etapa que se inicia en el Poder Ejecutivo tras el recambio en el área de Economía, en una reunión que comenzó con algunos funcionarios presentes en la quinta de Olivos y la participación de otros por vía telefónica.

A las 14.30, Massa dejó la Quinta de Olivos por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en Tigre, indicaron a Télam fuentes cercanas al legislador.

Poco después de las 17 el jefe de Diputados retornó a la residencia de Olivos para continuar con las reuniones decisorias.

Una incertidumbre total

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía desató una nueva crisis en el Gobierno. Son horas de definiciones para el presidente Alberto Fernández quien perdió ahora al que fue su principal funcionario desde que asumió el cargo. Deberá definir quién será el nuevo ministro de Economía. Suenan para esa silla caliente Emanuel Álvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa.

Hasta el momento, se conoce que Agis desistió de ocupar el cargo. En las últimas entrevistas, si bien no descartó volver a la función pública, si manifestó profundas críticas a la coalición de gobierno, quizás una de las razones por las cuales su nombre está descartado por el momento. Diversas fuentes hablaron de la posibilidad de hacer algunos cambios en la estructura del Ministerio de Economía, además de los nombres. Se trata de sumar al área de Agricultura la de Producción y conformar un único ministerio.

En cuanto a Marco Lavagna, todavía no hay una definición al respecto. Augusto Costa, actual Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica en la Provincia de Buenos Aires no ocupará el cargo. No se descartan otros nombres. Incluso gira Sergio Massa como posibilidad.

Otra de las candidatas es Silvina Batakis quien ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015. Vale recordar que la economista iba a ser quien ocupara el rol de Ministra de Economía en caso de que hubiera ganado Daniel Scioli en las elecciones presidenciales de 2015. Su nombre, en el marco de tensiones políticas, sin diferencias con el ala "dura" del kirchnerismo y capaz de relajar las tensiones políticas, es el que más resuena con fuerza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día