Tendencias: muchos argentinos pasan sus ahorros al peso boliviano

Economía 10/07/2022
bolivia

Cuando se conoció la semana pasada que la inflación en Bolivia de mayo había sido 1,47% interanual, según datos del Banco Central de Bolivia. En cambio, la inflación en Argentina con datos a mayo fue del 60,7%.

Este es solo un factor que demuestra la estabilidad del peso Boliviano por lo que se ha transformado en un recurso para refugiarse frente a la inflación de los argentinos. Claramente es para aquellos que viven cerca de la frontera. 

La tendencia creció en los últimos años como resultado del derrumbe del peso argentino y la disparada del nivel general de precios. Como indica Infobae,  el peso boliviano mantiene su relación con el dólar, en torno a 6,60 y 6,90 en los últimos 5 años, mientras que el peso argentino se devaluó desde los $17,25 por dólar hasta los $273 actuales, siguiendo al tipo de cambio del blue.

"El peso boliviano tiene una inflación del 1,17% anual y gran accesibilidad al billete físico, distinto al dólar", explicó el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, en Cadena 3. Según Zigarán, aunque en un principio los comerciantes bolivianos se mostraron reticentes a recibir los pesos argentinos, "ahora lo aceptan a pesar de la evidente depreciación: cerca del 30%". "Cada 1.000 pesos argentinos nos dan 25 pesos bolivianos", detalló.

En otra nota de la misma señal radial, el periodista Rubén Ángelo de La Quiaca contó también a Cadena 3 que la tendencia a ahorrar en moneda boliviana se empezó a generalizar en 2018. Y que la diferencia de poder de compra de ambas monedas hacen que los viajes de compras de residentes bolivianos a la Argentina sean constantes. "Esto de ahorrar en boliviano en La Quiaca, colindante a Villazón en Bolivia, se hizo costumbre hace ya tiempo, cuando se fue Macri con la devaluación y es ahí cuando la sociedad empieza a comprar moneda boliviana, para atesorarlo reemplazando al dólar, que es más difícil de conseguir", contó.

"Agarran mil pesos argentinos, que hasta la semana pasada valían 33 bolivianos, y esta semana te dan apenas 23 o 24. Aun así la gente sigue comprando bolivianos", dijo."El peso boliviano nunca se ha devaluado. Por ese motivo, vienen a recorrer Argentina, cambian a pesos y se llevan todo. Con Bolivia tenemos 600 kilómetros extensos de frontera, la gente de La Quiaca e incluso gente de Salta, pasan por el río y se evitan el trámite de migraciones. Es corto. Apenas cruzas el río, ya tenés una casa de cambio", relató Ángelo.

"Un maestro en Bolivia está cobrando alrededor de 3 mil bolivianos, algo así como 100 o 120 mil pesos. Pasa todo lo contrario a años anteriores, íbamos hasta Potosí a comprar insumos informáticos, ahora es al revés, vienen a comprar lavarropas y de todo. A nosotros nos conviene, especialmente a los comercios", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día