La Justicia federal investiga el caso de los 66 peones wichis esclavizados en El Galpón y Metán

Interior 13/07/2022
wichis el galpo´n 2

A partir de una investigación de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta se logró rescatar a 66 trabajadores formoseños de la comunidad wichi, quienes habían sido llevados a las fincas dedicadas a la producción de limones de exportación. 

Uno de los allanamientos se dio en una finca ubicada en la localidad de El Galpón, donde había 21 trabajadores pertenecientes a la comunidad Colonia Aborigen Estanislao del Campo, de Formosa. El otro fue en un edificio en construcción en la localidad de Metán, que habría sido usado como “hotel” y allí estaban unos 45 trabajadores.

"Vivían en condiciones deplorables, ya que el lugar no contaba con las condiciones mínimas e indispensables para su alojamiento, exponiéndolos a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos”, según informó la Policía de Salta.

wichis el galpón

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia señalaron que “estas personas habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en la cosecha de limones”. A partir del “rescate”  se detuvo a una persona sindicada como responsable de la finca y se abrió una causa en el fuero federal.

Según se informó, se brindó asistencia a las personas rescatadas a través de un equipo interdisciplinario dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

La investigación ahora quedó en manos de la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo del Dr. Eduardo Villalba.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día