Dos adolescentes salteños, entre los mejores del mundo en una competencia de robótica

Tecnología 22 de julio de 2022 Por InformateSalta
robótica
robótica

Se trata de Alejandro de Ugarriza, de 16 años, y Joaquín Rodríguez de 15 años, quienes asisten al instituto ITTA desde pequeños y tras participar por separado de un torneo conocido como la Roboliga, decidieron aunar esfuerzos y  participar de la Robocup 2022 que se hizo en Tailandia.

Cabe destacar que la  Robocup es la mayor competencia mundial de robótica, en la que participan equipos profesionales de distintas universidades y también estudiantes secundarios. La de este año fue la primera competencia presencial después de 2019, en Sidney Australia, donde participó un grupo de chicos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) Salta, al que justamente asisten Alejandro y Joaquín desde los 9 y 7 años.

En esta oportunidad fueron premiados entre los mejores equipos del mundo en la categoría de robots de rescate en un entorno simulado. Alejandro y Joaquín quedaron en sexto lugar. 

Joaquín contó que su presentación fue de un robots que entraba a un laberinto, tenía que recorrerlo en su totalidad lo más rápido posible encontrando todas las víctimas que aparecían en el camino.

"No es solo ir a la competencia, es ir representando a mi país, que es un sentimiento inmenso. Nosotros los argentinos, somos gente muy capaz de lograr grandes tecnologías, de desarrollar grandes cosas", dijo Joaquín a El Tribuno. 

robot

Por su parte, Alejandro de Ugarriza añadió que está basando en gran parte en códigos, que es la programación que ellos realizan, las órdenes que le dan al robot a través de una computadora. "Salimos sexto. Lo que hicimos en esta competencia fue en la parte del código definir la arquitectura, es decir, organizamos todas esas órdenes y lo hicimos más modular como se dice, de manera que nos establecimos como un equipo profesional al nivel de otros países como Alemania, Canadá y Estados Unidos", destacó.

Orgullo para la Institución 

Cecilia Budeguer y Gustavo Viollaz, coordinadora y director del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) Salta desbordaban de alegría por el logro de Alejandro y Joaquín. “El trabajo perseverante y las horas extras de dedicación por parte de nuestros alumnos, es lo que más destacamos. Orgullosos estamos todo el equipo de IITA”, destacó Budeguer, resaltado la importancia como institución y como salteños de figurar en una lista con países del primer mundo. “Es un honor”, dijo.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar