"El dólar soja es un parche más ante la ausencia de un plan económico"

Sociedad 27 de julio de 2022
dolar

El Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a que vendan su cosecha de soja, el “dólar soja”, que estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

Este consiste que del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al “dólar solidario” ($226), mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación. 

Por este tema, dialogamos con Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, quien afirmó que esto “es un parche que no genera una solución y busca que el gobierno recaude algo más o que acelere las liquidaciones”.

soja

“Llega tarde, llega mal, es una medida que hay que explicarla mucho. Además, tiene plazos hasta fines de agosto y ya terminó la temperada de cosecha de soja, por eso en Salta nadie accedería a eso”, añadió.

Sostuvo que se entiende que tiene que ver con una urgencia de necesidad de dólares por parte del gobierno que por beneficiar al sector e indicó que no genera expectativas en los productores.

“No veo que vaya a tener mucha repercusión porque el beneficio a su vez es muy menor, porque nos van a pagar lo mismo que nos vienen pagando”, dijo y explicó que hoy el productor recibe por una soja que en el mundo vale 530 dólares, 48 mil pesos, y de esos se puede usar aproximadamente 14 mil para comprar dólares a $240: “o sea que podría comprar unos 50 o 60 dólares, no cambia para nada la ecuación”.

“No es una solución para nada. Es un parche más ante la ausencia de un plan económico que permite ir saliendo de la urgencia sin ninguna mirada ni perspectiva de largo plazo, sin estrategias a futuro”

 

alberto 1

Alberto contra el campo

Hace algunos días, el presidente Alberto Fernández volvió a apuntar al campo y dijo que “guardan US$20.000 millones y no los liquidan cuando el país los necesita”. Sobre esto, De Los Ríos, afirmó que lo que dice es mentira.

“Hay dos cuestiones para remarcar, no es que el productor se guarda, sino que administra para poder sobrevivir durante todo el año. El Salta hay una sola cosecha y tiene que vivir hasta el año que viene”, indicó en primera instancia.

Siguiendo con esto, dijo que el producto (por ejemplo, la soja), es fruto del esfuerzo de un productor, de su inversión, de arriesgar. “Lo que hace es administrar eso para poder vivir, arreglar maquinarias, pagar sueldos, y encarar la próxima campaña y deudas de la campaña anterior”, dijo.

Para finalizar, dijo que Fernández está generando un clima social que exacerba gente en contra del campo: “necesitamos llevar certeza y calma a la población, no enfrentamientos entre distintos actos de la sociedad”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar