Por la crisis, minoristas de Jujuy ya piensan cerrar, ¿qué ocurre en Salta?

Economía 27/07/2022 InformateSalta InformateSalta
makro

La incertidumbre económica que se está viviendo en las últimas semanas está impactando y preocupando a varios sectores, rubros y actividades. Un ejemplo es en los minoristas quienes, ante las dificultades, altos costos de provisiones o la falta de stock, ya no descantar cerrar las puertas, como lo dijeron en Jujuy.

Elías es un comerciante minorista de la vecina provincia quien dio detalles de lo que están viviendo desde hace casi un mes. “Los productos de primera necesidad subieron mucho, los mayoristas están muy avivados, por ejemplo si querés comprar una caja de aceite te venden algo que está por vencer, te obligan a llevar cualquier otra cosa que está por vencerse, sino no te venden”, comentó en declaraciones que reprodujo Somos Salta.

carrito de super

Dicho esto amplió que desde el rubro “estamos sufriendo mucho” antes los problemas para abastecerse desde los mayoristas o los precios. “Nos sentimos maltratados, vas a cualquiera y te dicen que llevés esto que vence mañana, siempre te mente algo”, señaló el vendedor quien reconoció que ya hay faltantes en los minoristas o en las despensas barriales.

Por último comentó que todo este panorama desolador los lleva a pensar en bajar las persianas inclusive. “A veces tengo ganas de cerrar, tengo ganas por ahí pero no sabemos de otra cosa, toda la vida fuimos comerciantes, a los comerciantes grandes no les importamos nada, nosotros ponemos la cara para seguir subsistiendo”, lamentó.


Precios-inflacionEl comercio en Salta, entre la supervivencia y la especulación

¿Qué está pasando en Salta mientras tanto? Si bien aún no hubo manifestaciones directas del rubro, sí se ha sabido de las implicancias que la crisis económica y financiera está causando en toda la provincia. Un caso es Hipólito Yrigoyen donde días atrás se reportó que en comercios limitaban la venta de dos unidades de aceite por persona únicamente, por dar un ejemplo.

“Los precios aumentan todos los días, a eso se le suma que han establecido limitaciones para la compra, la situación de las pymes es delicada, no tenemos precios de referencia, estamos muy angustiados”, supo decir a este medio Carol Ramos, de Comerciantes Unidos.

Mientras tanto de la Defensa del Consumidor de la Provincia reconocían que habían detectado venta atada de productos o restricciones, cosas que recordaron que está prohibido. “Vamos a ver qué pasa a nivel nacional y cómo se puede seguir adelante”, declaró la secretaria del organismo, Pía Saravia.


cierre de comerciosComercios en alerta, advierten sobreprecios y limitaciones para comprar insumos

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día