Claves del “Plan Massa”: bajar gastos en subsidios y en planes sociales y ajustarse al acuerdo con el FMI

Economía 03/08/2022
maza

Cristina Kirchner y Sergio Massa estuvieron reunidos ayer en el Senado durante una hora. La foto fue suficiente para simbolizar un principio de respaldo de la vicepresidenta al futuro ministro de Economía. “Hablaron de los desafíos de la Argentina”, contaron fuentes al tanto del encuentro. Esos desafíos urgentes son muchos, pero pueden sintetizarse en dos: un ajuste fiscal que derivará en una recesión económica y la pregunta de cómo el Frente de Todos procesará esa realidad de cara a las elecciones presidenciales.

Massa, que en las últimas horas dio las puntadas finales a su equipo económico, jurará en Casa Rosada a las 17 y después anunciará sus primeras medidas en conferencia de prensa. El “Plan Massa” ratifica el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –sobre todo, el sendero fiscal–, pero principalmente busca dar certezas sobre cómo se realizará el ajuste: habrá mayor recorte de subsidios y una “revisión” de los planes sociales en el país.

Hoy, cerca de Cristina Kirchner, ratificaron a este medio que, con la cantidad de personas anotadas en la segmentación (nota al pie: es “herencia” de la gestión de Martín Guzmán) van a haber menos subsidios de hecho. Traducción: aumentos de tarifas a más personas. Los anotados superaban los 9 millones, según los últimos datos oficiales. Una resolución en el Boletín Oficial le puso hoy fecha a la aplicación del aumento para el gas: 31 de agosto.

Con relación a los planes sociales, se estima que representan el 1,9% del PBI. Se buscará “ordenar” y dar “transparencia”. Es un tema que abordó Cristina Kirchner en el pasado reciente, cuando pidió traspasar el control de los movimientos sociales –sostén de Alberto Fernández– a los intendentes. Un viejo proyecto de Massa consagra la idea de generar un “puente” del plan hacia el empleo. Al beneficiario no se le quita el plan por un tiempo; el empleador no paga cargas sociales.

Otra prioridad de Massa es la recomposición de las reservas del Banco Central (BCRA), que hoy perdió US$170 millones. Viene de vender en julio US$1275 millones, el peor dato para el mes en 20 años.

Massa trabaja en lograr préstamos con bancos internacionales a través de un REPO (repurchase agreement, en inglés), un mecanismo por el que se emiten bonos y se dan en garantía a un préstamo. Al mismo tiempo, el emisor se obliga a recomprarlos bajo una determinada circunstancia. Es un sistema que usó, por ejemplo, Mauricio Macri. A eso se suma la gira que emprenderá el futuro ministro por Washington, Nueva York, París y Qatar. Por ahora, no incluye a Arabia Saudita, pero es “work in progress”, contaron. La idea es mejorar el financiamiento de organismos internacionales (BID, Banco Mundial y Club de París), y conseguir créditos productivos de los fondos de inversión. “No salimos a pasar la gorra”, dijeron los que ajustan esa agenda internacional.

Habrá además “incentivos fiscales” para sectores exportadores, entre ellos agro, energía, minería y economía del conocimiento. Se mencionaba la posibilidad de baja de retenciones para ventas incrementales al exterior. Por otra parte, para incentivar la liquidación de la producción estaba en análisis el establecimiento de tipos de cambio diferenciales. Esa posibilidad aún se estaba consensuando. Massa, como actor con más “respaldo político”, trabajaría también en un acuerdo con el complejo oleaginoso.

La suba de tasas de interés de la semana pasada sumado a la mejora de las reservas le daría aire al BCRA para seguir absorbiendo pesos, un antídoto, –creen en el equipo económico– para comenzar a doblegar la inflación por lo menos en el mediano plazo. “Busca generar certidumbre y confianza”, contaron. Con alzas de tasas y señales claras (que achiquen lo máximo posible la brecha), en septiembre se debatirá –cuando pasen las compras de energía– cuánto acelerar el crawling peg (que actualmente corre detrás de la inflación).

Más definiciones de su equipo

Como hizo el lunes, Massa siguió hoy dosificando quiénes lo acompañarán desde mañana en el Ministerio de Economía. Pasado el mediodía, afirmó que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca será Juan José Bahillo. “Estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país”, señaló. Jorge Solmi estará en la Unidad de Coordinación Federal Operativa; y Sandra Mayol, en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además, Sabina Vetter y Katia Blanc estarán en áreas estratégicas de la secretaría.

José Ignacio De Mendiguren liderará Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa. Cerca del “Vasco”, donde lo definen como un “constructor de puentes”, afirman que se dejarán atrás viejas rencillas con algunas empresas en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Su foco será colaborar con la estabilidad macro, mantener e incrementar el nivel de actividad con “la mirada permanente en el mediano y largo plazo que cambie la estructura productiva para dejar definitivamente atrás la restricción externa”, dijeron. Hoy, a las 15.30, Mendiguren se despidió de los suyos en un evento interno en el CCK que originalmente estaba previsto para celebrar el 30° aniversario del BICE. Algo similar a lo que hizo ayer Eduardo Hecker en el Banco Nación. Allí recaerá Silvina Batakis, que cerró su corto tiempo en el Ministerio de Economía con un viaje a Santa Cruz para visitar a Alicia Kirchner y garantizar que sigan en marcha las represas.

Matías Tombolini será el nuevo Secretario de Comercio y tendrá, dijo Massa, el objetivo de “darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”. El economista es un símbolo de la buena relación entre Massa y Horacio Rodríguez Larreta.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori. Mientras que en el Indec seguirá Marco Lavagna. Massa dejaba aún dos grandes dudas: su viceministro (una señal clave) y el equipo de Energía, que controla hasta ahora Cristina Kirchner. /La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día