Los 19 jugadores de la Selección Argentina que tuvieron figurita pero no fueron al Mundial

Mundial Qatar 2022 22/08/2022
WhatsApp Image 2022-08-22 at 4.24.08 PM

A lo largo de la historia de los álbumes de figuritas de los mundiales hubo jugadores que fueron incluidos en las figuritas de la Selección Argentina pero después no terminaron yendo al mundial. Por eso a continuación te mostramos el uno por uno de los casos desde el 1978 hasta el 2018. 

En el mundial de Argentina 1978, Hugo Alves realizó la pretemporada previa al Mundial de 1978 junto con el resto del plantel, pero César Menotti decidió marginarlo a él y a Armando Capurro. Sobre el final, quienes también se quedaron afuera fueron Diego Armando Maradona, Víctor Bottaniz y Humberto Bravo, pero sólo el hombre que vestía la camiseta de Boca fue parte del álbum de los campeones.

Argentina 1978

En el tan recordado mundial de México 1986 fue el caso de Miguel Ángel Russo que era estrella en el Estudiantes campeón de 1982 y 1983 y fue una fija en el equipo de Carlos Bilardo durante las Eliminatorias. Pero una lesión sobre el tramo final a la Copa del Mundo lo hizo llegar con poco rodaje y el entrenador prefirió no subirlo al avión. En el álbum del campeón sí tuvo un lugar.

México 1986

Cuatro años más tarde en Italia 1990 Bilardo había convocado a Luis Islas, quien en ese entonces había sido elegido como el mejor arquero de España. Pero cuando se le informó que no sería el titular, el ex Independiente prefirió abandonar el equipo y dejar de lado la Copa del Mundo de Italia. El destino quiso que finalmente Nery Pumpido se lesionara y Sergio Goycochea ingresara en su lugar para ser figura en los penales ante Yugoslavia e Italia.

Italia 1990

Otro caso que no fue en ese mundial fue Néstor Clausen que era fija en el equipo de Bilardo. Pero tiempo antes del Mundial, el lateral derecho de Independiente sufrió un desgarro y tuvo que operarse. En enero de aquel año se incorporó a los entrenamientos del plantel en el predio de Ezeiza, pero el técnico no lo notó al 100% y prefirió no subirlo al avión.

Italia 1990 2

Uno de los episodios más recordados de la Selección Argentina es la ausencia de Jorge Valdano en Italia 1990. El delantero se había retirado en 1987, pero Bilardo le pidió que volviera. Luego de varios meses entrenando sólo para la Selección, el técnico lo desafectó a menos de un mes para el inicio del Mundial. “Me ahogué justo cuando estaba por llegar a la orilla”, confesaría tiempo después.

Italia 1990 3

En el mundial de Estados Unidos 1994 fue Gustavo Zapata quien había sido parte del repechaje ante Australia, pero Alfio Basile lo marginó sobre el final para sorpresa de todos. Sin embargo, el hombre que en ese momento jugaba en River tiene su figurita.

Estados Unidos 1994

Por otro lado Carlos McAllister era una fija en el plantel mundialista, pero luego del triunfo ante Australia en el repechaje, "El Colorado" tuvo que marcar a Ariel Ortega en un clásico que River ganó 2-0 en La Bombonera. "El Burrito" hizo un gol, fue figura y el defensor xeneize tuvo una actuación tan mala que perdió su lugar en el seleccionado.

carlos-mcallister-figurita-1994

En la cita mundial de Francia 1998 el lateral derecho Hernán Díaz parecía ser el hombre leal que Daniel Passarella quería para el equipo de Francia 1998, incluso tuvo su "muñeco cabezón", típico de la época. Pero "El Kaiser" sorprendió a todos y tanto él como Christian Bassedas se quedaron afuera de la lista sobre la hora.

hernan-diaz-figurita-1998

Después otra ausencia fue la de Juan Román Riquelme que venía de ser figura en el equipo Sub 20 que había conquistado el título mundial en 1997, año en el que además debutó en la Selección mayor por Eliminatorias. El buen juego que desplegaba en Boca ya obnubilaba a todos, pero no a Passarella que no lo tuvo en cuenta.

juan-roman-riquelme-figurita-1998

En el mundial de Corea Japón 2002 en donde la selección se volvió en primera ronda tuvo los casos como el de Javier Saviola que era figura en el Barcelona donde  había marcado 21 goles en esa temporada y con sólo 21 años era señalado como una estrella. En febrero de aquel año formó parte de una las últimas listas, pero finalmente Marcelo Bielsa optó por Claudio Caniggia. El álbum oficial se anticipó a la ausencia de Riquelme, pero no a la de "El Conejito", que tuvo que esperar cuatro años más.

javier-saviola-figurita-2002

A pocos meses del mundial de Alemania 2006, Juan Pablo Sorín y Juan Sebastián Verón se cruzaron verbalmente en el partido que Inter y Villarreal disputaron por la Champions League. El hombre que vestía la camiseta del conjunto español era entonces el capitán elegido por José Néstor Pékerman. Tras ese encuentro las puertas para "La Bruja" se cerraron definitivamente.

juan-sebastian-veron-figurita-2006

La ausencia de Javier Zanetti fue una sorpresa en la lista definitiva de Pékerman e incluso parte de la prensa especuló con que su amistad con su compañero del Inter de Milán Sebastián Verón había estado vinculada a su no convocatoria. Pero el lateral derecho jamás supo lo que sucedió: "No me dijeron qué hice mal para quedar afuera. Estoy dolorido", declaró al llegar a Buenos Aires antes del inicio de la Copa del Mundo.

javier-zanetti-figurita-2006

Otro caso fue el del central Walter Samuel era otro de los jugadores del Inter que quería revancha tras lo sucedido en Corea Japón 2002, cuando el equipo se volvió en primera ronda. Pero el zaguero fue marginado por José Pékerman y tuvo que esperar cuatro años más para volver.

walter-samuel-figurita-2006

El volante Andrés Dalesando se había ganado un lugar durante el ciclo de Marcelo Bielsa, pero con la llegada de Pekerman perdió continuidad. Finalmente sería relegado y el tiempo no curaría el dolor que sintió el volante que en ese entonces vestía la camiseta del Portsmouth. Años más tarde, cuando jugaba en San Lorenzo, el nombre del ex DT de la Selección sonó para dirigir al “Ciclón” y él explotó: “Si viene Pekerman me voy a tener que ir. Si me quedo dudo que nos dirijamos la palabra”.

andres-dalessandro-figurita-2006

En el mundial de Sudáfrica 2010 donde fue el mundial en el que el técnico era Maradona, borro de la lista a Esteban Cambiasso que atravesaba entonces uno de sus mejores momentos futbolísticos: era un referente en el plantel del seleccionado y pieza clave en el Inter de Milar que conquistaría la Champions League. 

esteban-cambiasso-figurita-2010

Otras de las estrellas de aquel Inter que volvió a ser figurita y se quedó sin Mundial fue Javier Zanetti. El lateral había sido uno de los puntos altos en el inicio del ciclo de Maradona, pero reconoció tiempo después que él preveía su ausencia: “No hay consuelo por quedarse fuera de la selección. El fútbol te da y te quita muchas cosas. Todo no se puede”. En su lugar fueron Jonás Gutiérrez, Nicolás Otamendi (ninguno de los dos se desempeñaba como lateral derecho) y Ariel Garcé, que no jugó ni un minuto.

javier-zanetti-figurita-2010

En Brasil 2014 en donde la selección encabezada por Lionel Messi llegaría a la final contra Alemania se notaba que el grupo estaba listo y con antelación se conocía ya a más del 80% del plantel que iba a jugar el Mundial de Brasil tras terminar primero en las Eliminatorias. Uno de esos jugadores que era una fija era Éver Banega, pero cuando la lista pasó de ser de 26 a 23, el ex volante de Newell’s quedó marginado y tuvo que abandonar la concentración del predio de Ezeiza.

ever-banega-figurita-2014

Por ultimo en el último mundial de Rusia 2018 con los aires nuevos anunciados por el entrenador Jorge Sampaoli le abrieron las puertas a Mauro Icardi a la selección argentina. Por eso, parecía que el goleador que por entonces estaba en el Inter de Milan iba a tener un lugar en la lista del Mundial. Sin embargo no fue así y a Rusia viajaron Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín como centrodelanteros.

SJB25WM57BDEDDC6SQGFYUKPJY

Otro caso fue el de Ramiro Funes Mori que se había asentado en la zaga central durante el tiempo que Gerardo Martino estuvo al frente de la selección argentina. Pero Jorge Sampaoli dejó al zurdo afuera de la lista final que viajó a Rusia 2018 porque una lesión de meniscos le había impedido tener continuidad en el último año y medio. Esa plaza la usó para que Marcos Rojo se subiera al avión. El por entonces jugador del Manchester United terminó siendo clave con su gol a Nigeria para que la Albiceleste pasara a octavos de final.

SCIA37XVDZA5VDCF6ZVZWHWCVU

 

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día