Aumento de las prepagas: ¿Cuáles son las diferencias con las obras sociales?

Salud 30/08/2022
medicina prepaga

Luego de conocerse que las prepagas aumentarán nuevamente, y que resta un aumento en lo que va del año, InformateSalta se contactó con el Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, para conocer primero si se tomarían medidas en contra de esto y además conocer las diferencias entre las obras sociales y la medicina prepaga.

“Los aumentos de la medicina prepaga se generan a partir de autorizaciones nacionales”, comenzó diciendo Núñez Burgos para luego marcar la primera diferencia con las obras sociales: “los contratos de adhesión a cada una de las prepagas establecen los términos generales de adhesión, a diferencia de los sistemas de las obras sociales que tienen un aporte plano en relación al nivel de ingreso de los trabajadores”.

Un punto que genera polémica cada vez que se habla de medicina prepaga es el relacionado a los aumentos en relación a la edad, en este sentido explicó, “cuando usted se asocia a una empresa de medicina prepaga las condiciones son distintas, aquí están autorizados los segmentos diferenciados en relación a la edad”.

medicina 5

“Los contratos de adhesión de las prepagas tienen este formato que no ha sido impugnado. Entendemos que las empresas de medicina prepaga deberían generar prestaciones un poco más universales y sobre todo más solidario en donde la masa en general de los aportantes financie a los de mayor edad que utilizan más la red”, aseguró más adelante.


comerJóvenes con enfermedades de grandes, un fenómeno que crece en Argentina

Por otro lado, en Salta “estamos viendo el arribo de muchas empresas de medicina prepaga que se presentan como obras sociales”. Se debe tener en cuenta que, “los modelos de las obras sociales, en mayoría sindicales, tienen aportes en relación al nivel de ingreso, las prestaciones son universales, no tienen carencias y están obligadas a un programa de prestaciones universal”. 

“Las medicinas prepagas como es un contrato privado como si usted comprara otra cosa, los vínculos son diferentes. Hay una serie de condiciones específicas que están por fuera porque tienen que ver con la relación contractual”, finalizó. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día