Obras sociales en crisis, por los aumentos los afiliados prefieren pasar al sistema público

Sociedad 15/07/2022 InformateSalta InformateSalta
obras sociales

El secretario de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Salta (ACLISASA), Rodolfo Sabio, dialogó con InformateSalta y se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector. Indicó que muchas personas prefieren dejar de pagar obras sociales y pasarse al sistema público. 

 La realidad es que las cuotas de los planes de medicina prepaga aumentarán un 11,34% en agosto. Algunas entidades ya comunicaron a sus afiliados estas modificaciones. Los avisos comenzaron a enviarse luego de que se oficializó la autorización otorgada por el Gobierno para aplicar ese reajuste.

Mi obra social 2

Hasta finales de 2022 se permitirá la modificación de los valores con una frecuencia bimestral. Los próximos aumentos serán en octubre y diciembre. Los porcentajes serán definidos en función de la evolución de un índice de costos de salud, elaborado oficialmente con el uso de diferentes fuentes de información.

“Los aumentos de las prepagas y de las obras sociales sindicales están atados a parámetros que se definen a nivel Nacional, no es que una obra social incrementa el valor de la cuota que quiere, está regulado. En algunos casos están incrementando por debajo de los valores autorizados porque hoy cada vez menos la gente contrata una prepaga”, dijo.

Equipamiento Hospitalario 03

Sabio explicó que “quien accede a una prepaga es quien tiene cierta capacidad ecónomo, con ingresos suficientes, empleados de nivel medio o alto, algunos autónomos. Pero en un punto se vuelve inaccesible porque sube o porque los ingresos del individuo han disminuido, las obras sociales se van quedando sin afiliados, se ha notado claramente la disminución en la tasa de uso de las prepagas porque la gente no tiene”.

En nuestra provincia, “la obra social provincial tiene un sistema en donde cubre el 80% del valor de una práctica y el resto lo debe cubrir el afiliado de su propio bolsillo o contratando un coaseguro, la realidad es que hoy en el sistema público hay mucha gente que tiene obra social y no va al sector privado porque para entrar al sector privado tiene que hacer un depósito de garantía y luego no puede pagar el 20% restante”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día