Este martes 6 de septiembre arrancó la tercera edición del Previaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector.
En esta oportunidad se definió como una estrategia para estimular la temporada baja, por eso tendrá vigencia entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos.
¿Cuándo se pueden hacer las compras?
Las compras de productos y servicios turísticos se podrán efectuar entre el 6 y el 18 de este mes y los montos se acreditarán en la tarjeta precargada que los compradores reciban del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad, entre el 6 y el 21 venideros.
Las compras que generan crédito son las de productos o servicios a ser utilizados dentro de la Argentina en 2022 y realizadas ante prestadores turísticos registrados en el programa, quienes podrán inscribirse hasta el 14 de este mes durante las 24 horas.
Con estos instrumentos se podrán realizar pagos hasta el 31 de diciembre de este año, en cualquier comercio del sector turístico, aunque el prestador esté inscripto en Previaje.
"Sin embargo, todos los prestadores inscriptos tienen la obligación de aceptar pagos con la tarjeta", aclaró Minturdep en un comunicado.
¿Cuáles son las fechas que rigen en Previaje 3?
Viajes del 10 al 31 de octubre
Comprobantes válidos emitidos entre el 06/09/2022 y el 11/09/2022.
Se podrán cargar hasta el 14/09/2022.
Viajes del 1° de noviembre al 5 de diciembre
Comprobantes válidos emitidos entre el 06/09/2022 y el 18/09/2022.
Se podrán cargar hasta el 21/09/2022.
¿Qué pasa si ya participé en otro Previaje?
Para los que hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje podrán utilizar la misma tarjeta.
Por su parte, vale recordar que la devolución para las personas afiliadas de Pami será del 70%.
Luego de concretar la compra, los interesados deben registrarse con el usuario de MiArgentina Nivel 3 en www.previaje.gob.ar y cargar los comprobantes en la tarjeta precargada y billetera virtual.
¿Cuál es el tope de devolución por persona?
En cuanto a los montos de reintegro, la cartera turística puntualizó que el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el mínimo acumulado de 10.000 pesos, compuesto por uno o más comprobantes, cuyo importe mínimo es de 1.000 pesos cada uno.
Los créditos que se pueden generar en el marco del programa tienen un mínimo de 5.000 y un máximo de 70.000 pesos por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte, mientras en los rubros restantes los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos.
Todos estos límites son por persona, lo que permitirá a un grupo familiar sumar créditos generados por todos sus miembros mayores de 18 años, con comprobantes a su nombre.
Cómo realizar una compra y subir el comprobante
Aquí van los 6 pasos fundamentales para cumplir con el Previaje 3
Paso 1: Elegí el prestador: Controlá que el prestador al que le vas a comprar los servicios turísticos esté inscripto en el programa y verificá cuál es su tope de beneficio.
Paso 2: Registrate con tu cuenta de Mi Argentina Nivel 3 con validación de datos biométricos. Verificá que tu CUIL y el resto de los datos personales sean correctos, caso contrario no podrás acceder al beneficio.
Paso 3: Creá tu viaje indicando origen, destino, fecha de salida y regreso, y otros datos.
Paso 4: Cargá tus comprobantes en el viaje creado. Asegurate que estén emitidos a tu nombre, con tipo y número de documento, y que cuenten con el detalle de los servicios contratados. También son válidos boletos de ómnibus y tickets aéreos. Recordá que no se aceptan compras en efectivo.
Paso 5: Verifica tu beneficio: Una vez que tus comprobantes sean validados, vas a visualizar el monto de beneficio en tu perfil. Antes de iniciar tu viaje recibirás la tarjeta en tu domicilio.
Paso 6: Usá la tarjeta de Previaje: Podrás utilizar la tarjeta a partir de la fecha de tu viaje en toda la cadena turística del país hasta el 31 de diciembre de 2022.
3 recomendaciones fundamentales del Previaje 3
Las facturas y recibos B o C tienen que estar a tu nombre, tipo y número de documento y además deben contar con el detalle de los servicios contratados.
No se aceptan compras en efectivo. Las compras de los servicios deben realizarse mediante transferencia, depósito bancario, tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o plataformas de pago. Conservá los comprobantes de acreditación del pago ya que pueden ser requeridos.
Por último, te recomendamos revisar que tus datos se encuentren correctamente cargados en tu perfil de Previaje, ya que la tarjeta será emitida y enviada de acuerdo a lo consignado. Podés realizar la corrección de tus datos personales, excepto tu CUIL desde tu perfil en Previaje. /Perfil