La OMS vislumbra el fin de la pandemia en el mundo, ¿y cómo estamos en Salta?

Coronavirus 20/09/2022 InformateSalta InformateSalta
salta cuarentena coronavirus covid relajamiento rebrote segunda ola gente centro ciudad peatonal

Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró en una conferencia de prensa que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de COVID-19. “Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista”, aseguró al respecto.

En ese contexto InformateSalta se comunicó con el doctor Bernardo Biella para consultar su análisis respecto a esta declaración del director de la OMS. “Con la aparición de las vacunas, llegan días de despedida de las enfermedades endémicas o pandémicas, pasó con la viruela en 1986, y con la inmunidad de rebaño que consiguió la faz de la tierra los contagios son más leves y no requieren internación”, reflexionó primeramente.


barbijoEn una semana se duplicaron los casos de COVID en Salta y hubo una muerte

Si bien reconoció que aún hay cuadros de COVID por todos lados y de forma diaria, los mismos no son graves salvo algunos puntales.

También que los laboratorios ya están trabajando para fabricar vacunas más estables para aplicarlas de forma anual y trivalente, como es para la gripe. “Esto se hace cuando uno considera que ya hay un control de la pandemia en todos los rincones de la tierra, seguramente se darán los informes para bajar sus niveles”, aseveró el doctor.

En este punto dijo que, para que justamente la pandemia pueda bajar dicho niveles, Biella apuntó a tres requisitos básicos fundamentales: el lavado de manos para evitar cualquier enfermedad, la vacunación sobre todo, sumando el uso del barbijo que deberá de seguir usándose en ciertas épocas o ambientes de hacinamiento, como los colectivos.


colectivo barbijoPara la mayoría de los salteños, el barbijo debería ser obligatorio en los colectivos

Consultado sobre el anuncio del presidente de Estado Unidos, Joe Biden, que en su país la pandemia ha terminado, el profesional dijo que ese tipo de anuncios se pueden dar cuando hay un determinado número de población inoculada como una disminución vertiginosa en las tasas de internación. “El Ministerio de Salud de EE.UU puede decir que la pandemia está controlada, muy probablemente los países desarrollados se declaren libres de la misma y pidan las medidas de bioseguridad”, recalcó.

Por último y ante estos anuncios, ¿cuál es la situación de Salta? ¿Estaremos prontos a ver su final? “Creo que no habrá un rebrote importante en los próximos días, entramos en primavera y la virulencia de esta enfermedad baja con el calor; creo que vamos por buen camino y el Ministerio de Salud, tanto de Provincia como de Nación, para el año ya no estarán decretando la emergencia sanitaria”. 

biella

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día