“Los pocos que compraron paquetes, son privilegiados”, empezó diciendo Ernesto Acuña, vicepresidente de Unión de Kiosqueros de la República Argentina por CNN Salta 94.7 MHz.
Explicó que lo que ocurrió fue que de golpe todo un país salió a buscar un mismo producto, como ocurrió con el alcohol el gel y los cigarrillos al inicio de la pandemia.
A esto agregó que desde Panini, la empresa que fabrica las “figus”, adelantaron la salida para el día del niño, y ese día estaban todos los argentinos tratando de conseguirlas, y no fue bueno.
Por otro lado, la empresa tiene producción propia, nada terciarizado, por lo que la cantidad que no da abasto por día y marca que habrá un faltante permanente. Y el tercer condimento es que no hay un precio fijo establecido para la venta y reventa por la gran demanda y oferta.
"Como kiosqueros veíamos que nuestro producto se iba por canales de venta, como supermercados o estaciones de servicio y por eso fue que, con bronca e indignación, armamos marcha a Panini. Nos recibieron y charlamos amenamente, pero firmes”, explicó.
Fue luego de esto que el Estado los convocó a tratar de buscarle una solución a esto: “es un tema muy importante para el kiosquero, es el plato de comida de todos los días, no un tema banal”, sostuvo.
“Siempre pasa que, de un hecho puntual, la política trata de sacar un redito en lugar de buscar solución a los problemas”
"Un kioskero gana $40 pesos por paquete de figuritas. Si vendés 1000 paquetes, son 40 mil pesos que te perdés de vender en un día. Hay una recorrida permanente de gente buscandolas", dijo y añadió que esperan que se tomen las medidas para empezar a solucionar y regularizar este problema.