“Estoy completamente en contra de la despenalización del aborto, estoy a favor de la vida”, decía en 2018 la nueva ministra de Mujeres

Nacional 16/10/2022
ministra

“Estoy completamente en contra de la despenalización del aborto”. Esa fue la definición que dio Ayelén Mazzina, la actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad en 2018 cuando el Congreso debatió por primera vez el proyecto de interrupción legal del embarazo. Un video con esa declaración se viralizó este sábado pocos días después de jurar como funcionaria nacional.

Profesora de Ciencias Políticas y autodefinida como feminista, Mazzina juró el jueves en el gabinete de Alberto Fernández. Se desempañaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. Recientemente estuvo a cargo del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Es lesbiana y referente abanderada de la comunidad LGBTQI+.

Las declaraciones que trascendieron este sábado generaron ruido. En 2008 Mazzina era concejala de San Luis y estaba alineada con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuya gestión rechazaba el proyecto que llegó a aprobarse en la Cámara de Diputados, pero que fue luego desestimado en el Senado. Mazzina dio su opinión al programa Estado de situación por el Canal 13 de San Luis.

“La verdad es que es un tema complicado”, arrancó su respuesta en aquel momento tras la consulta del periodista en el estudio de televisión. “Es un tema difícil, que se viene luchando hace tiempo. Yo doy mi visión particular, es una opinión complemente mía, estoy a favor de la vida. Estoy a favor de la vida, tanto del bebé en desarrollo como de la mujer. Eso significa que estoy completamente en contra de la despenalización del aborto”, amplió.

Manifestada su postura, la entonces concejala se manifestó a favor de resolver la cuestión mediante una “consulta popular”, una iniciativa que consideró “fantástica”. “El pueblo no puede estar ajeno por cuestiones políticas y este tema fortalece a la construcción de la democracia. El pueblo tiene que opinar, es un tema muy sensible y complejo, con muchas variantes a analizar”, agregó.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad no realizó aclaraciones una vez que el video de archivo cobró trascendencia.

Mazzina mantiene una impronta particular en la política. Luce tatuajes, colores estridentes y el pelo rapado a los costados. “Somos el cambio de época y debemos lograr, cuando ocupamos lugares en donde se toman decisiones importantes, democratizar y humanizar la política. Hay que escuchar a las bases, fomentar su participación y ver cuáles son sus necesidades reales, y no las que se perciben cuando las políticas públicas se planifican desde un escritorio”, había asegurado tiempo atrás. en una charla con la publicación Nueva Sociedad. /La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día