Estiman más de mil incendios activos en Salta: hay pérdidas boscosas, de fauna y problemas de salud

CNN Salta 09/11/2022 InformateSalta InformateSalta
incendios oran3

En medio de la situación alarmante de los incendios que están desarrollándose en múltiples puntos de la provincia, desde el Centro de Obrajeros del Norte emitieron un comunicado, haciendo énfasis en su preocupación por la presencia como las consecuencias de los focos ígneos activos por Orán y San Martín, a los que se están combatiendo desde hace semanas.

“Estamos preocupados por la falta de control de fuego que vive nuestra provincia”, comienza el comunicado que prosigue diciendo: “Actualmente se estiman más de 1000 focos en toda la provincia de Salta y unas 40.000 hectáreas de bosque nativo pérdidas por el fuego entre los dos departamentos mencionados. Situación que cambia todos los días".

En ese marco, resaltaron que el fuego trae aparejado además de las lamentables pérdidas boscosas, incalculables perdidas en la fauna y un gran problema de salud para los habitantes de las ciudades debido al dióxido de carbono emanado”.


incendios orán 2Para Capital sí, para el interior ¿no?: en Orán reclaman falta de respuestas y piden auxilio al NOA

Al respecto de este comunicado la presidenta de la entidad, la licenciada Rebeca Loutaif dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- quien amplió los detalles de esta incertidumbre que mantienen. “Esta preocupación viene desde agosto, esto sucede todos los años pero este se hizo muy visible, en Orán y San Martín lo venimos viviendo todos los años en épocas de seca, de agosto a octubre y ahora se extendió”, comentó.

Dicho esto Loutaif enfatizó en el alerta de las consecuencias del fuego en el yungas, con el deterioro que las llamas están causando. “Calculamos entre los dos departamentos, entre 40.000 hectáreas (afectadas) con lo que se vivió la semana pasada y en esta, ya veníamos avisando que esto iba a tener consecuencias graves, no nos damos cuenta que son árboles, significan menos vida para las generaciones futuras”, recalcó.

Consultada sobre si la deforestación tendría algo que ver en esta situación, la licenciada lo descartó al argumentar: “No creo que tenga relación directa, es más, se incendia el bosque nativo donde no hay deforestación; es un problema de la concentización de la población y del productor que tira comida, hacen “quemas controladas”, que no tenemos detección temprana de incendios”, consideró algunas aristas.

Por último y sobre el impacto al sector, Loutaif dijo que las llamas también están presenten en los bosques en los que hacen su aprovechamiento sustentable, “cada vez tienen menos hectáreas con el incendio, el fuego entró a la forestación que se pierde parcial o totalmente, los daños son incalculables tristemente”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día